Un escritor argentino propone un impuesto a la belleza

Gonzalo Otálora, un ignoto escritor y periodista argentino de 31 años de edad, ha cobrado notoriedad luego de publicar “Feo”, un libro donde cuenta sus padecimientos por carecer de belleza. Su diatriba incluye una insólita propuesta: que las personas que son consideradas lindas paguen un impuesto especial, para compensar los problemas que sufren los feos. De más está decir que belleza y fealdad son conceptos subjetivos, aunque este autor los utilice como verdades absolutas y predefinidas.

Feo“Mi historia es la de un chico con anteojos, frenos y muchos granos, de quien se burlaban sus compañeros en la escuela, a quien las chicas rechazaban en las discotecas y que después, cuando buscaba empleo, se sentía tan feo e inseguro que no conseguía nada”, explicó Otálora a BBC Mundo. Cabe destacar que los psicólogos suelen mencionar que son los propios sujetos quienes se ubican a sí mismos dentro de uno u otro grupo; este escritor, ya está dicho, se coloca junto a los feos.

Otálora, quien se acercó a la Casa de Gobierno con un megáfono en mano para difundir su causa, asegura que ya le presentó el proyecto al presidente Néstor Kirchner. Pese a que reconoce que su idea del impuesto puede parecer “un disparate”, considera que la propuesta puede promover el debate sobre temas trascendentes, como la exigencia de que en los desfiles de moda participen modelos de todas las contexturas físicas.

Gonzalo Otálora nació en la ciudad de Buenos Aires en 1976. Ha trabajado como periodista, productor de televisión y monologuista. Desde hace seis años, se desempeña como coordinador de post-producción en programas periodísticos y de entretenimientos de la productora Ideas del Sur y es columnista de la revista “Hombre”. “Feo” es su primer libro.

Comentarios9

  • patricia

    hola a todos mis amigo bueno yo no me considero dentro d las feas pero les dire una cosa el ser feo es una virtud. el alma y el espiritu se contraen en una sola pena y deja al descuvierto la macnitud y la savidiria de un corazon limpio y virtuoso. porque no demuestra orgullo sino una paz interior que hace su corazon mas venevolente y capas de sentir los sentimientos mas profundos de su alma y no compite con nadie pues su gerra es por si mismo y no con los de mas como lo hace la vellesa que vive un mundo de competicion y al final su espirito se empobrese y yega a un estado de fealdad lo que el feo no tiene que competir porque ya lo es pera mis amigos que se consideran feos que DIOS los vendiga

  • laura

    jejeje estoy de acuerdo con lo que puede acarrear el proyecto, y no tanto como pagar un impuesto la gente "bella", ( porque para mi es algo demasiado subjetivo) sino de avalar la propuesta para q participe gente del comun como modelos, artistas y demas... que el ser "feo" no represente un obstaculo para la realizacion personal.
    Ademas la sociedad es la que ha impuesto todo esto, y las personas se dejan influenciar muy facilmente de pensamientos pobres y sin ningun tipo de argumento.
    Danke, un honor compartir chaus....

  • GIOVANNI

    NADIE ES FEO NI NADIE VALE MAS QUE OTRO TODOS VALEMOS LO MISMO Y TODOS SOMOS BONITOS PORQUE SOMOS HIJOS DE UN SOLO DIOS Y FUIMOS HECHOS A SU IMAJEN Y SEMEJANSA Y POR ESO TENEMOS QUE ESTAR AGRADECIDOS POR SER BELLOS COMO NUESTRO DIOS!!!!!!.

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.
    HAY QUE EXPRESARSE SIN MIEDOS.

  • DANIEL

    hola, me parece increible que las personas aun tengan este tipo de concepto respecto a lo visible, pienso que lo invisible es lo mas duradero es eterno, el cuerpo la carne envejese se pudre se arruina. entonces donde esta el concepto de bonito. Pero lo importante en la vida es sentirse uno mismo, estas ideas nos impone nuestro medio consumista deshumanizado hasta cuando debemos tolerar esto, personas que no se aman a si mismas que se sienten aisladas, la vida solo es un momento y este momento debe ser hermoso

  • oscar

    tanto la belleza como la fealdad son una realidad marginadora: la una o eventos y sitios selectos, mientras que la segunda relega a sitios de poco privilegio y oportunidades.
    la fealdad deberìa considerarse no como una debiliidad sino como un agregado a las oportunidades que pueden desarrollar los que no gozamos de una buena figura pero que poseemos otros talentos. parece ser que la falta de belleza también trae desde el nacimiento una serie de deficits cognitivos.

  • Lena

    No comprendo su complejo por ser feo, ya que es escritor,
    periodista, productor de television, monologuista,coordinador de pos-produccion...lo que quiere decir que su talento supera a su fealdad. Hay muchos "lindos" que desearian desarrollar su intelecto de la manera que el lo hace y no pueden hacerlo.
    Para mi la belleza se mide por lo que se es, por lo que se logra,
    por los sentimientos y por la forma de actuar en la vida.
    Es cierto que si unido a esas cualidades tambien tiene belleza, seria
    mucho mejor, pero si no es asi, pensar en el viejo refran que dice:
    "La dicha del feo el bonito la desea..." y disfrutar de la dicha que Dios le ha dado .
    Los bellos no tienen culpa de la fealdad, por lo tanto no creo justo que deban pagar impuesto.

  • Rodolfo Ibáñez Plaza

    Por que las buenas mozas se hechan a perder, se hechan a perder. Dice una vieja canción, sin embargo las buenas propuestas, las obras de arte, la poesía, la raquitectura, el arte con el tiempo, mejora como algunos vinos, aunque el exceso avinagra. Lo lindo no existiría sin lo feo y viseversa. Y lo cierto es que muchos, pero muchos feos triunfaron, seguro por sus otras bondades. Feo es el que se maltrata o maltrata a los demás. Feo es el que se siete o siente feo a los demás. Lo lindo y lo feo conviven con nosotros y nosotros de damos el alcance y la importancia en nuestras vidas. Todo es relativo. Buscar la vida bella es lo importante.

  • jorge

    hola ser feo o lindo es la apariencia externa, pero cualquiera que se centre para vivir en alguna de estas opciones, de seguro que es un ser insoportable, en conflicto consigo mismo y consecuentemente con el resto por ello no me sorprenden actitudes tan bizarras ni de uno ni del otro.Ambos se sienten victimas del sistema ni nunca asumiran que ellos escogieron vivir asì. Creo que a escogido mal su norte. Estamos para representar a Dios con nuestras acciones y nos cuidaremos en consecuencia para este cometido y asi encontraremos el espacio donde nos desarrollemos mas integralmente.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.