«Álora, la bien cercada» y otras revistas de poesía

Hace un tiempo hablamos sobre la revista de poesía Litoral, fundada por importantes figuras representativas de la Generación del 27 y que todavía continúa publicándose en Málaga. En esta oportunidad vamos a hablar sobre otro proyecto de índole editorial, una revista que ha sido fundada por el poeta José María Lopera que se llama «Álora, la bien cercada».

Revista internacional de poesía y dibujo

Bajo el nombre «Álora, la bien cercada» Jose María Lopera, con la colaboración del Ayuntamiento de Álora y la Diputación provincial de Málaga, intenta divulgar las artes en todo su esplendor, para que conozcamos nuevas voces y sobre todo, disfrutemos de unos momentos íntimos cerca de la lírica.

Esta revista fue fundada hace alrededor de 20 años y, pese a la crisis continúa editandose y enfrentando los tristes embistes que está sufriendo la cultura en España con los recortes impuestos por el actual gobierno.

El propio alcalde de Álora expresó recientemente:

poem

El nombre de la revista le viene dado por un romance anónimo escrito en el siglo XV, el cual, según lo expresa Lopera, debe ser uno de lo más hermosos de la lengua castellana. Se trata de un poema que toca el tema de la guerra, tan vigente en todas las épocas, y se diferencia del resto de los cantares en que en éste el protagonista no sale victorioso.

Su director

José María Lopera nació el 12 de julio de 1929 en La Bobadilla, un distrito ubicado en la provincia de Jaén (España). Es un incansable autor que ha sabido cultivar diversos géneros literarios, tales como la poesía, el periodismo y el ensayo. Cabe mencionar que ha traducido a numerosos escritores y que su obra se encuentra presente en una numerosa cantidad de idiomas.

Se destaca como Académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga y miembro de Honor del Sindicato Nacional de Escritores españoles. Además, recientemente ha recibido el membrete de Caballero de la Orden del Danubio con el Grado de Comendador de la Literatura y Medalla de oro, entregado por Rumanía, y Presidente del Capítulo de España por NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS (UNILETRAS).

Entre sus cuantiosas obras podemos nombrar «Huellas», «Desde esta Orilla», «Cal y Hierros» y «Crines Encendidas». Además es uno de los poetas que participó en la recopilación de nanas titulada «El gran libro de las NANAS», publicado hace tres años por El Alep Editores, y también del siguiente llamado «El pequeño libro de las Nanas», desarrollado por la misma editorial.

La poesía para José María Lopera

Cuando se le pregunta a Lopera para qué sirve la poesía, responde que no tiene un fin en sí misma, que dicha pregunta es similar a preguntar ¿para qué sirve el alma?

A lo largo del tiempo, el ser humano ha intentado comprender las razones que lo llevan a realizar actividades artísticas y por qué el resultado en la vida social es tanto más decadente cuanto menos importancia se le dé a estas actividades.

poem

A la poesía se le pide más de lo que da, porque en tiempos de crisis necesitamos apoyarnos en algo, sentir que en algún espacio podemos encontrar la paz; sin embargo ella no sirve para lo tangible, no resuelve los dolores materiales, ella puede ayudarnos a valorar mejorar las vocaciones artísticas y hacernos mirar más hacia lo abstracto que hacia lo material.

poem

Otras revistas literarias de España

En España existe un fuerte movimiento editorial y son muchas las revistas que se editan y publican cada mes, aquí les presento tan sólo algunas de ellas.

La revista Cervantes fue fundada en 1981 y se encuentra producida por la Cervantes Society of America. No tiene una gran tirada, tan sólo dos veces al año, sin embargo es de calidad reconocida e imperdible. Muchos de los artículos presentes en la misma, son a su vez digitalizados y pueden encontrarse en la página web del Instituto Cervantes. La edición de la misma se encuentra a cargo de Daniel Eisenberg, John Jay Allen y Michael McGaha.

Otra revista de alta calidad, a mi ver, es Ophelia, con raíces en el teatro y en la reflexión. Un proyecto que intenta fusionar la poesía con el teatro, cuyos fundadores están convencidos de que hoy más que nunca ésta desea salir al escenario, mostrarse, cantarse, actuarse. Una revista altamente recomendada sobre todo para aquellos poetas que se lanzan a crear poesía experimental o perfopoesía.

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.