Todos los nombres

Datos

  • Idioma original: Castellano
  • Género: Sin clasificar
  • Ficha subida por: ana herrera, el 17 de abril de 2009
  • Ficha leída: 1680 veces
  • Calificación: 8.3/10

Usuarios que han leído esta obra:

Usuarios que están leyendo esta obra:



Comentarios3

  • ana herrera

    Siempre me sorprende José Saramago en su retrato de los personajes y de las cosas simples que nos permiten adentrarnos en la historia y sentir lo que el personaje siente. Me encanta los diálogos simples que delatan una coplejidad humana impresionante.

  • Naty89
    Año leído: 2008
    Idioma: Castellano
    Calificación: 7

    Lo admito, me desespero mucho, Saramago con su estilo único en sus descripciones narrativas... Don José y su registro me llevaron a la locura.. jejejeje

  • ALONDRA BALAGUER
    Editorial: Punto de Lectura Mhegacrox
    Año de edición: 2004
    Año leído: 2008
    Idioma: Castellano
    Páginas: 318
    Calificación: 9

    Un hombre sumido en la cotidianidad vive sumergido en la inercia de su quehacer diario; la Conservaduría General del Registro Civil es el lugar donde trabaja José, un cincuentón que se dedica a llenar fichas de nacimientos, defunciones y cuya vida pareciera consumírsele poco a poco desde el tedio de su mecánica tarea. Entre tanta monotonía y soledad , José intenta darle un poco de color y emoción a su existencia a través de un particular hooby; se trata de una afición secreta por coleccionar datos de gente famosa que recorta de periódicos y revistas.
    Un día, José decide completar su colección con datos que saca a escondidas de las fichas del Registro Civil sobre las personalidades famosas que llaman su atención, encontrando traspapelada por casualidad una ficha de una mujer totalmente desconocida y anónima para él; una especie de compulsión lo incita a salir a la calle en su búsqueda y emprende una ardua tarea de investigación a la cual se aferra, porque sino, pareciera que ya no le quedaría más nada que hacer en su vida un tanto gris.
    José da la impresión de ser una de esas personas que siente que de pronto la vida no tiene sentido, pero que de repente recuerdan que de hecho no lo tiene, salvo el que cada persona le de. "Todos los Nombres" es el título del libro de José Saramago que relata con maestría la historia de un individuo que lucha por hacer de su vida algo más que el hecho de lidiar minuto a minuto con antiguos documentos de una institución gubernamental. Pensamos que el éxito de esta obra radica en parte en que en más de una oportunidad, sea cual sea la ocupación de determinado individuo, éste está propenso a sentir en lapsos de existencia cierto vacío alienante que hace experimentar una fuerte sensación de monotonía en la que el espíritu y las motivaciones van consumiéndose poco a poco; algo así como estar perdido en medio de un laberinto en el que por más que se camine, las altas paredes de éste van limitando cada vez más la visión de un más allá.

    En esta historia el amor aparece sigiloso, tímido y de la mano de un poco de locura de esa de la casi no está exento ningún ser humano, los personajes de esta obra de Saramago no hablan de su amor, simplemente aman, aunque a veces no se den cuenta de esto. Este hecho tiene mucho que ver con la manera de ver la vida del propio Saramago, pues éste en más de una ocasión ha afirmado que para él la relación amorosa es una especie de conquista continua, a la que uno no llega nunca; pues para él el proceso del enamoramiento consiste en un llegar que no es un terminar sino un continuo seguir llegando.

    Por otra parte Saramago toca en esta obra el hecho de la subversión individual contra la opresión de las autoridades, así pues vemos que aunque José es un personaje un tanto retraído y temeroso de la figura autoritaria, dentro de sí no duda en desafiarla con el fin de expresar y sacar a flote lo que hay en su interior.



Para poder comentar y calificar este libro, debes estar registrad@. Regístrate aquí o si ya estás registrad@, logueate aquí.