Saramago, recuperado, quiere inaugurar una exposición

“Ya hace vida normal”, afirmó Pilar del Río respecto a su esposo, el escritor portugués José Saramago. De esta manera, informó que el Nobel de Literatura ya se ha recuperado de la neumonía que lo mantuvo hospitalizado en Lanzarote. Saramago se encuentra ahora en su domicilio y su estado de salud “ha mejorado considerablemente”, según expresó su hija Violante Saramago Matos.

Saramago y del RíoDe no mediar ninguna complicación, el autor de “Ensayo sobre la ceguera” viajará a Lisboa para inaugurar una exposición dedicada su vida y obra, titulada “La consistencia de los sueños”. La fecha prevista de la inauguración es el próximo 23 de abril, que coincide con el Día Mundial del Libro.

La muestra expondrá manuscritos originales, su diploma del Premio Nobel y otros 500 objetos personales, en una superficie de 1.000 metros cuadrados de la Galería Rei Dom Luís. El artista escocés Charles Sandison, por su parte, aportará tres piezas inspiradas en algunas de las obras del literato.

“Muchos portugueses van a disfrutar con la muestra, al tiempo que se reconocerán a sí mismos en el recorrido vital de José Saramago”
, consideró del Río. Cabe recordar que la exposición ya tuvo un paso por Lanzarote, donde vive el escritor. Por eso, la mujer del autor aseguró que se encuentran “tremendamente agradecidos” a la Fundación César Manrique y al Gobierno de Portugal por posibilitar que la exposición pueda salir de España y ser vista también en Lisboa.

Por otra parte, Saramago, que camina ahora con ayuda de un bastón, ha retomado la escritura de su próximo libro, que llevará como título “Viaje del Elefante”.

La hija de Saramago atribuyó la recuperación a la fisioterapia, que tuvo “un efecto excelente”. El novelista conserva “un estado de confianza y de fuerza extraordinarios”, de acuerdo a lo expresado por su descendiente.

A los 85 años de edad, Saramago continúa cosechando el reconocimiento que se ha ganado gracias a obras como “La caverna”, “El hombre duplicado”, “Ensayo sobre la lucidez” y “Las intermitencias de la muerte”, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.