La Fundación José Saramago se compromete con los DDHH

Mañana se conmemorará el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos y la Fundación José Saramago no ha querido mantenerse al margen de esta celebración porque, según manifestó el propio escritor portugués, es importante que el contenido de este documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 10 de diciembre de 1948 deje de ser ignorado ya que es un texto fundamental a la hora de defender un sistema de protección y promoción de los derechos y las libertades de los seres humanos.

Tal como reproduce la agencia AFP, Saramago aseguró ante la prensa que esa declaración que mañana será conmemorada «es letra muerta» porque «nadie la quiere aplicar: ni los gobiernos ni las poblaciones, que son bastante difíciles de movilizar por la defensa de los derechos humanos».

Por esa falta de interés social frente a este importante documento, el autor de «Tierra de pecado», «Ensayo sobre la ceguera» y «Las intermitencias de la muerte», entre otras obras, ha decidido impulsar desde su fundación la distribución de 200 mil ejemplares de esta Declaración de los Derechos Humanos en forma de folleto, que serán repartidos a través de dos periódicos portugueses: el «Diario de Noticias» de Lisboa y el «Jornal de Noticias», de Oporto. Además, la iniciativa estará reforzada por una conferencia vinculada a esta temática que será dictada, ante la presencia de quien fuera distinguido, en 1998, con el Premio Nobel de Literatura, por el juez español Baltazar Garzón.

Más allá de la postura adoptada por Saramago frente a este asunto de relevancia mundial, es importante destacar que él no ha sido el único representante del mundo de las letras que hizo referencia a ello. Según publica Prensa Latina, el intelectual portugués Miguel Urbano Rodrigues también aprovechó el 60º aniversario de la declaración para poner a Cuba como ejemplo de respeto hacia los derechos humanos, algo que seguramente despertará polémica.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.