José Saramago festeja sus 85 años con una exposición

Con motivo de su 85º cumpleaños, el Premio Nobel portugués José Saramago será homenajeado con una exposición. “José Saramago: La consistencia de los sueños” es el nombre de la muestra que ha organizado la Fundación César Manrique (FCM) de Lanzarote, y que tendrá lugar desde mañana hasta el 16 de enero de 2008.

José SaramagoEl comisario de la exposición y director de actividades de la FCM, Fernando Gómez Aguilera, explicó que en la muestra se analizará la figura literaria del escritor, su compromiso social y su dimensión política. El material escrito, gráfico y audiovisual presentado ha sido recolectado a lo largo de dos años de investigación, abarcando tanto su etapa de mayor popularidad como los momentos menos conocidos de su trayectoria.

Gómez Aguilera explicó que la antigüedad de algunos documentos permitirá reconstruir “lo que podríamos considerar su etapa arqueológica, situada en el puro inicio de su vinculación con la escritura cuando tenía entre 22 y 31 años”. Hay que recordar que Saramago comenzó a ser reconocido a nivel masivo a partir de los 60 años, cuando publicó sus libros “Levantado del suelo” (1980) y “Memorial del convento” (1982).

“José Saramago: La consistencia de los sueños” presentará manuscritos, cuadernos con notas del autor, agendas personales y primeras ediciones de sus obras. Se estima la exhibición de unos 500 documentos originales junto a otros digitalizados. El artista escocés Charles Sandison ha preparado tres piezas para la ocasión, inspiradas en la vida y obra de Saramago, que serán instaladas en cada una de las tres salas de la FCM.

Muchos de los documentos incluidos en la exposición han sido hallados por la mujer del escritor, Pilar del Río, en un montón de maletas archivadas en su casa de Lisboa. El propio Saramago confesó que aún no ha revisado dichos papeles: “Me los enseñaron, pero los dejo para verlos como los verá cualquiera, en la Fundación”. Se espera que mañana Saramago asista a la exposición, acompañado por el embajador de Portugal en España, José Felipe Moraes, y por el secretario regional del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.