Resumen del I Festival de la Palabra de Armenia (Colombia)

El fin de semana se desarrolló el primer Festival de la Palabra en la ciudad colombiana de Armenia, que reunió a escritores colombianos y extranjeros (provenientes de Argentina, Cuba, México, Perú y Venezuela). La iniciativa fue desarrollada por la escritora Samaria Márquez Jaramillo, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Mario Vargas Llosa en 2004, y ya se anunció que será repetida el año próximo.

Samaria Márquez JaramilloEl evento reunió a 22 expertos en narrativa experimental, que participaron en charlas y conferencias durante todo el fin de semana. En el marco de las actividades se recaudaron 62 millones de pesos colombianos, un monto que se invertirá en la organización de un nuevo encuentro literario en el Quindío.

La inauguración del festival se realizó el viernes en el Teatro Yanuba, con la presencia de unas 200 personas pero con la ausencia de escritores anunciados como el cubano José Manuel Prieto, el estadounidense Agustín Rangugni, el peruano Iván Loyola, el mexicano Héctor Falcón Rubio y el colombiano Juan Manuel Roca.

Varias de las charlas contaron con muy poca asistencia de público, lo que fue atribuido al desarrollo de una nueva fecha del torneo de fútbol y con las verbenas de las fiestas populares de Armenia. “Por ser la primera vez puede que no triunfemos, pero es un proceso y vamos a seguir”, aseguró Márquez Jaramillo.

La novela, la relación entre la poesía y el arte, la dramaturgia, el oficio de escribir y la legitimidad de la ficción fueron algunos de los temas tratados en las charlas.

El poeta Andrés Matías destacó la importancia de este nuevo evento literario: “La sensación que queda es que Armenia está mejorando porque los lectores pueden compartir con escritores de carne y hueso. Es la contribución para construir una ciudad más culta”, indicó.

La intención de los organizadores es fomentar el interés de la población por los libros. Para esto, cursaron invitaciones a escritores de renombre internacional como el argentino Washington Cucurto, la cubana María Grant, la mexicana Carmen Boullosa, el peruano Gabriel Rimachi Sialer y el venezolano Jorge Gómez Jiménez.

Comentarios3

  • mario

    si el festival de la palabra estuvo de lujo, me gustaron mucho los escritores, cucurto ,maria grant, carmen, y ps tan bueno que me los ise amigos a todos, y fue muy chevere en el parque del cafe con ellos, y de echo tengo el correo de todos... lo que no me gusta de esta pagina y este resumen del festival, es que no nombran a ANGELA ROSA GIRALDO una de las participantes que con su grupo de andres caicedo se lucieron en el teatro de la cruz roja, entre los del grupo de andres caicedo, estoy yo, me disgusta que no nos hayan nombrado, pero de rsto todo esta bien, y si me quieren preguntar algo mas mi correo es cadetebaos@hotmail.com

  • juan ramon

    definitivamente el festival de la palabra fue uno de los mejores eventos de año. estuve en casi todos las cofenrencias y fue espectacular. sobretodo el que fue donde los escritores contaron un cuento. alli se lucieron los venezolanos y el peruano, que buen nivel. deberiamos sentirnos orgullosos de que estos escritores hallan venido a nuestro paìs y nos hallan brindado su tiempo y su experiencia y esperemos tenerlos el proximo año de nuevo aca.

  • Marisela Gonzalo Febres-Cordero

    Hola, por unos dias tuve la sensación de que Armenia, en el Quindío, Colombia, fuese una metrópoli cultural. Los 17 escritores de latinoamerica participantes, bien pueden lucirse en cualquier ciudad del mundo. Demostraron conocer el manejo de la palabra y entregaron con amplitud sus conocimientos. Asisti a todos los conversastorios. Cucurto de Argentina, Carmen Boullosa de México y Eloi Yagüe de Venezuela son unos verdaderos maestros de la poesía y de la narrativa.Entre los colombianos se destacaron Gonzalo Malarino y Julio Peredes. Samaria Márquez se lucio en Metaficción. No en vano es considerada una autoridad mundial en ese género. Toca esperar otro año para ver si la organizadora se decide a repetir el evento. Marisela Gonzalo Febres-Cordero
    Como invitada asisti, participé y coordine varias mesas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.