«Caos, virus, calma. La teoría del Caos aplicada al desorden artístico, social y político», de Núria Perpinyà (Páginas de Espuma)

Te invitamos a leer «Caos, virus, calma. La teoría del Caos aplicada al desorden artístico, social y político», de Núria Perpinyà (Páginas de Espuma): obra ganadora del XII Premio Málaga de Ensayo.

poem

 

Desde tiempos antiquísimos las ciencias y las humanidades han intentado responder a la pregunta: ¿de qué estamos hechos? Evidentemente hay respuestas para ello, pero ninguna llega al origen de orígenes. ¿Era Caos lo que existía cuando a la humanidad le faltaban eras para aparecer sobre la Tierra? Y ¿de qué hablamos cuando nos referimos al desorden? En esta línea transcurre el ensayo ganador del XII Premio Málaga de Ensayo, Caos, virus, calma. La teoría del Caos aplicada al desorden artístico, social y político, de Núria Perpinyà (Páginas de Espuma). Te invitamos a leerlo.

 

Orden y desorden

poem

Caos, virus, calma es un ensayo lúcido que no representa en su forma lo que explica. No tiene nada de caótico. Ofrece una organizada estructura que nos permite ir avanzando en el descubrimiento de argumentos vecinos a la calma y la seguridad. Es, en ese sentido, un ensayo clásico, donde el desarrollo de los temas se presenta directo y sin sobresaltos. Los amantes de este tipo de ensayos, estarán en su gloria.

En ese ordenado esquema encontramos un estudio detallado del orden y el desorden a lo largo de la Historia. También podemos hacernos a una idea de cómo han ido cambiando las ideas en torno a ambos conceptos en función de la realidad social y cultural. Viajamos desde la Antigua Grecia hasta el presente, reconociendo la fuerza que han tenido ambos conceptos opuestos a lo largo del tiempo.

Pero la indagación fundamental de esta autora tiene más que ver con cómo somos influidos por las ideas de nuestro tiempo; encontramos interesantes reflexiones en torno a la posverdad y su consecuente derivado, la posfalsedad, en el contexto de la pandemia.

Una de las cosas que más me ha interesado es la pregunta en torno a lo caótico y la ausencia de sistemas. ¿Que algo esté desordenado no exige de todas formas un paradigma que lo contenga y le permita funcionar? Esto significaría que, incluso el desorden responde a una serie de reglas: el caos también tiene un sistema sobre el que se sostiene, aunque no seamos capaces de entenderlo. Inquietudes como ésta se ofrecen ante nuestros ojos a medida que avanzamos en la lectura y nos invitan a buscar respuestas no binarias para las preguntas de toda la vida.

En este análisis del caos avanzamos sobre diversas perspectivas e inquietudes. Comenzando por la clasificación del desorden en caos tradicional, apocalíptico, caos en el arte y el pensamiento y finalmente, arribando a la contradicción como materialización del desorden de la vida moderna. El viaje nos lleva a lo largo de la Historia, desde las concepciones cristianas hasta la idea que desde la posverdad se han desarrollado sobre el tema. Me resulta muy interesante la cantidad de conceptos y de disciplinas que ha sabido aunar Perpinyà en esta búsqueda: es un libro complejo y erudito. Otra razón para que los amantes del género le den una oportunidad.

Cabe decir, sin embargo, que no podemos esperar respuestas claras con esta lectura –estamos ante un análisis del estudio del Caos, algo imposible de definir o contener– lo que sí nos ofrece es una reflexión detallada sobre lo que se ha dicho y lo que implica este concepto en la organización de la vida social y biológica.

poem

Posverdad y pandemia

poem

¿Y qué hay de los virus? Perpinyà hace un análisis de la historia de las epidemias y nos ofrece una reflexión sobre la incertidumbre en la que nos entierran. Si bien se deja fuera una de las principales causas de las últimas grandes epidemias –la explotación animal–, en general el estudio es muy lúcido y presenta claves de análisis ineludibles para la situación acaecida en los (¡ya!) dos últimos años.

Núria Perpinyà comienza su ensayo advirtiéndonos que en este libro no vamos a encontrar respuestas sino, probablemente más preguntas. Esto me interesó desde el punto de partida. Me gustan los ensayos que son una indagación y no un planteo erudito y plastificado. En parte, el libro entrega lo que promete.

Otra de las cosas interesantes de esta obra es que, pese a que es un tema que podría conducirnos a un cierto pesimismo, Núria Perpinyà muestra una perspectiva luminosa y nos invita a pensar las cosas de una manera renovada.

Caos, virus, calma. La teoría del Caos aplicada al desorden artístico, social y político es, en definitiva, un ensayo ordenado sobre lo que ha implicado la búsqueda de respuestas al origen y sobre cómo con el correr de la historia se han ido adoptando nuevas miradas sobre este pensamiento. No dejes de leerlo.

poem


 
 
 
 
CAOS, VIRUS, CALMA
Núria Perpinyà
Editorial Páginas de Espuma
978-84-8393-2889
196 páginas
Papel: 17,00 €
Digital: 5,99 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.