Los viajes y la literatura en la Feria del Libro de Madrid

Los viajes y la literatura en la Feria del Libro de Madrid.

Los viajes y la literatura en la Feria del Libro de Madrid

 
 

La Feria del Libro de Madrid regresa con un tema interesantísimo: los viajes. Literatura y viajes han tenido siempre un vínculo indeleble. A lo largo de la historia de estas artes, muchísimos autores han contribuido al conocimiento del mundo narrando sus vicisitudes como viajeros. Este año este vínculo cobra un sentido contundente en la Feria del Libro, que está dedicada a este fascinante binomio.
Te contamos por qué es tan importante esa relación y también sobre lo que se viene en la Feria del Libro de Madrid 2022. Si te gustan los libros de viajes, seguramente disfrutarás muchísimo de la edición de este encuentro anual en la ciudad española.
 
 

Los viajes y la literatura

Entre los géneros literarios más populares encontramos la literatura de viajes. A lo largo de la historia han sido muchísimos los autores y autoras que han dedicado su oficio para narrar sus experiencias atravesando el mundo.

Pero, al margen de la literatura dedicada exclusivamente a narrar el movimiento físico, no debemos olvidar que la lectura de un libro siempre es un viaje fabuloso. A veces es sólo interior, movernos de nuestro sitio para entender otras realidades. A veces ese viaje incluye conocer otros lugares, otras realidades. Por tanto, dedicar una feria para tratar este fascinante movimiento que nos sacude a los lectores es una extraordinaria idea y una buenísima noticia.

La importancia de la literatura de viajes es indiscutible. Es un género literario habitado por textos de diversos tonos que recogen experiencias íntimas y colectivas relacionadas con el viaje. El acontecimiento que supone el acercarse a una nueva cultura y el impacto interior que representa dicha experiencia.

La literatura de viajes incluye tanto el movimiento en un plano real como los viajes imaginarios o fantásticos, a otros universos posibles que también terminan enriqueciendo nuestro propio universo.

Entre los escritores que han marcado hitos en el género habría que señalar a los grandes cronistas de la historia: Homero, Fray Bartolomé de las Casas, Bernal Díaz del Castillo, Annemarie Schwarzenbach y Nellie Bly, entre muchos otros.

Los viajes y la literatura en la Feria del Libro de Madrid

Feria del Libro viajera

La Feria del Libro de Madrid de este 2022 nos invita a atravesar los universos de Anaïs Nin, Italo Calvino y Paul Morand para encontrarnos con ese vínculo fascinante entre viaje y palabra.

El cartel de esta edición, realizado por Isaac Sánchez presenta un homenaje a las historietas y a los gatos, esos compañeros leales de los lectores. Un diseño alegre donde la lectura aparece como la posibilidad de un disfrute, de una fiesta de colores.

Del 27 de mayo al 12 de junio de 2022 podremos visitar 400 casetas integradas por librerías y editoriales de todos los géneros. En total serán 50 librerías generales y 57 especializadas, 165 editoriales afincadas en Madrid y 109 editoriales de otras provincias de España.

Entre las buenas noticias cabe señalar que por primera vez desde sus inicios la feria cuenta con una directora, Eva Orúe releva en el cargo a Manuel Gil y se convierte en la primera mujer en ocuparse de la gestión de este importante evento. Además, la feria recuperará su extensión tradicional: desde el inicio del Paseo de Coches hasta la Rosaleda. Ésta también es una excelente noticia, que nos confirma que el mundo del libro está más vivo que nunca, al menos, de cara a las ventas.

Sin lugar a dudas, tenemos muy buenas razones para aprovechar esta oportunidad de acercarnos y conocer a nuestros autores y autoras favoritas y pasearnos por el hermosísimo Parque de El Retiro en ese ecosistema que combina felizmente libros y naturaleza.

Los libros nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas: como fuente de entretenimiento, aprendizaje y también de exploración interior. Desde la Odisea de Homero no hemos dejado de viajar a través de los libros, buscando en ellos el sentido de la existencia y el disfrute del ahora. Porque ¿qué hay más hermoso que navegar a través de un libro, como nos enseñó la Dickinson?

La Feria del Libro de Madrid 2022 está al caer y los amantes de la lectura vamos haciendo nuestras listas para saber qué libros compraremos y a qué escritor favorito le pediremos un autógrafo. ¿Ya sabes cómo vas a organizarte para esta fiesta?

Los viajes y la literatura en la Feria del Libro de Madrid



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.