Verónica Murguía, la escritora mexicana referente dentro de la Literatura infantil y juvenil

Muchos son los escritores de todo el mundo que han tomado la decisión de especializarse en la creación de relatos dirigidos a un público más infantil y juvenil. Sin embargo, no todos consiguen calidad narrativa así como tampoco la alabanza de la crítica.

En este caso, queremos darte a conocer el nombre de una autora que sí ha logrado ambos objetivos e incluso más, ya que cuenta en su poder con algunos de los galardones más prestigiosos dentro de ese tipo de literatura. Nos estamos refiriendo a la mexicana Verónica Murguía, que ha sido reconocida con el Premio Gran Angular  en 2013 y con el Premio Juan de la Cabada, en 1990.

Ambos reconocimientos los ha logrado gracias a las potencialidades de sus trabajos que logran llegar a ese público juvenil e infantil, tanto es así que sus obras ya tienen la suerte de haber sido traducidas a otros idiomas como el alemán o el italiano.

veronica-murguia

Si quieres conocer más a fondo a esta autora y a su bibliografía, no dudes en hacerlo de manos de estas dos obras que te mostramos a continuación:

Ladridos y conjuros. Divertida y original es esta publicación del año 2013 que viene a tomar como punto de partida la constante y siempre conocida enemistad que existe entre los perros y los gatos.

Sin embargo, en la ciudad donde transcurre la historia ambos tipos de animales hace tiempo que firmaron una tregua para que así todo el mundo pudiera estar en armonía. Sin embargo, esa tranquilidad se romperá un día cuando, en uno de los parques más importantes, se produzca un contundente enfrentamiento entre perros, gatos y seres humanos. Todos ellos se echarán cosas en cara.

Pero, ¿por qué ha ocurrido todo esto? La situación hace sospechar que detrás de ese conflicto se encuentra la magia, aunque no se sabe quién o quiénes han podido desplegarla para romper la paz existente. Por eso, habrá que ponerse manos a la obra para descubrirlo.

loba-murguia

Loba. En el mismo año 2013, la escritora mexicana Verónica Murguía también llevó a cabo la publicación de esta otra obra, que fue la que le valió para obtener el mencionado Premio Gran Angular.

La historia arranca contando que el rey Lobo muy pronto va a tener que dejar el reino y aún no ha conseguido determinar quién va a ser su sucesor, ya que no tiene un hijo varón. Su hija Soledad intenta que aquel confíe en ella y le deje ese honor, pero no lo consigue.

La situación para aquella se complicará excesivamente cuando, en un reino lejano, un mago libere a un dragón para castigar al monarca y eso haga que también aparezca en escena el unicornio. Dos seres mágicos y poderosos estos que establecerán una especial relación con Soledad, quien descubrirá así tanto la amistad como el amor.

Esos vínculos llevarán a que la hija del rey Lobo tenga que decir si se sacrifica para poder conseguir que su reino siga a flote o si decide tomar las riendas de su vida, sin pensar en nada ni en nadie.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.