Ellen Kushner, referente dentro de la literatura fantástica

En los últimos años parece que se ha puesto mucho más de moda que nunca el género de la literatura fantástica y eso se debe a la publicación de sagas como Crepúsculo o Harry Potter así como a la vuelta a la actualidad de grandes referentes en la historia universal como sería el caso de los libros de Tolkien.

Sea como sea, muchos escritores se han animado en las últimas décadas a apostar por dicho género y entre ellos se encuentra, por ejemplo, la escritora estadounidense Ellen Kushner que, para muchos lectores apasionados de aquel, se ha convertido en un pilar fundamental del mismo.

Si te fascina también la fantasía literaria y si aún no has tenido la suerte de poder leer ninguno de los trabajos de esta autora aquí te damos a conocer algunos de los que no puedes perderte bajo ningún concepto.

ellen-kushner

El primero de los libros que queremos recomendarte es aquel que lleva por título A punta de espada. En el año 2004 fue concretamente cuando se publicó el mismo que toma como escenario una ciudad, controlada por el Consejo de los Lores, que tiene un barrio muy peculiar denominado La Ribera.

Una zona aquella, donde la delincuencia y la prostitución son las notas dominantes, a la que acuden en secreto los hombres más acaudalados de la urbe para contratar los servicios de los mejores espadachines con el claro objetivo de que estos participen por ellos en los duelos que tienen por delante para así asesinar a sus rivales.

No obstante, entre todos esos espadachines a sueldo destaca especialmente uno. Se trata de Richard de Vieir que está considerado como el mejor de todos, por lo que un aristócrata de gran poder decide contratar sus servicios. Sin embargo, habrá algo en este personaje que llevará a de Vieir a no aceptar el trabajo.

Ese desprecio y rechazo será el que hará que el protagonista desde ese mismo momento se ponga en el disparadero pues el hombre acaudalado querrá vengarse por esa actitud y eso hará que lo envuelva en una trama que puede hacer que el espadachín no sólo pierda su prestigio sino también su profesión.

Mujeres y espadas

Precisamente esa misma ciudad y ese mismo barrio, marginal y conflictivo, es el que vuelve a ejercer como escenario de otra de las novelas más interesantes de la escritora estadounidense Ellen Kushner. Nos estamos refiriendo al que lleva por título El privilegio de la espada.

privilegio-espada

En el año 2006 fue cuando llegó al mercado literario este citado trabajo que en su caso toma como protagonista a Katherine, una joven que es sobrina del Duque de Tremontaine, un excéntrico aristócrata que es conocido por el seudónimo del “Duque Loco”.

Precisamente el apodo que tiene aquel se debe a que rompe con todas las normas e imposiciones morales y es precisamente esto lo que le lleva a establecer una vida diferente para su sobrina. En concreto, lo que hace es que la misma empiece a vivir y a vestir como un hombre así como a recibir clases de esgrima. De esta manera, conseguirá que Katherine consiga el poder de la espada que es el que prima en esa sociedad con el claro objetivo de poder defenderse del mundo que la rodea.

Lo que no espera es que esa ruptura de normas sociales le lleve a verse envuelta en toda una serie de tramas políticas y económicas donde el Consejo de los Lores jugará un papel fundamental.

Comentarios2

  • Elsy Alpire Vaca

    Interesante artículo que nos enseña mucho cerca de los atractivos y nuevas tendencias de las novelas fantásticas, Gracias.

  • María Merino

    Muchas gracias, Elsy. Me alegro que te haya sido de utilidad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.