El veneno, protagonista de las novelas negras

En la literatura de género negro y de suspense es muy frecuente que las distintas novelas y relatos compartan un protagonista: el veneno. Y es que en muchas ocasiones este suele ser la clave no sólo para descubrir cómo fueron asesinadas las víctimas sino también quién es el criminal que acaba con ellas.

Una auténtica experta en esta materia era la reina del suspense, Agatha Christie y es que el tiempo que pasó como enfermera en la dos guerras mundiales le hizo adquirir muchos conocimientos sobre farmacología y sustancias tóxicas. Ello se plasmó en obras como Un crimen dormido (1976).

En este relato se narra la llegada de Gwenda Reed a Londres donde compra una vivienda para comenzar una nueva vida al lado de su esposo. Sin embargo, esa etapa que se presentía feliz dará un giro cuando ella comience a sentir y a notar presencias extrañas. ¿Efectos paranormales? Quizás no, quizás la explicación esté en sustancias perjudiciales que se le están suministrando sin que ella lo sepa.

También el veneno es una pieza esencial en otro de los trabajos de Christie. Estamos hablando de El misterio de Pale Horse (1961). En él se toma como punto de partida el asesinato del reverendo Gorman y el descubrimiento de una pista: murió guardando en su mano una lista de nombres de personas. Estas irán falleciendo, poco a poco, aparentemente por causas completamente naturales pero ¿no es demasiada coincidencia?

Brujas, hechizos y espiritismo serán otros elementos tenidos en cuenta para desentrañar el misterio en el que el envenenamiento por intoxicación será la clave.

El veneno y las distintas formas de administrarlo sin que deje huella visible ha sido un elemento que ha propiciado la creación de muchas novelas negras no ya sólo por parte de la anteriormente citada escritora inglesa sino también por otras figuras como Samuel Dashiell Hammett.

De su pluma salió en el año 1929 La maldición de los Dain. En estas páginas se narra como una mujer ambiciosa va utilizando la morfina para ir acabando, poco a poco, con la vida de su hijastra. Y es que muerta esta, ella heredaría toda la fortuna que el marido dejó.

Veneno histórico

La Literaturatambién ha sido el instrumento utilizado para dar a conocer algunas de las costumbres más malvadas de otras épocas cuando el mencionado veneno era utilizado para acabar con todos aquellos rivales que se ponían a obstaculizar los objetivos que se perseguían.

 

Eso es precisamente lo que cuenta la novela Veneno para la corona de Toti  Martínez de Lezea. Este año 2011 ha sido cuando ha salido al mercado dicho libro en que se habla precisamente de lo que comentábamos, de una época en la que las intrigas palaciegas acababan en muchas ocasiones con muertes por envenamiento.

Más concretamente en estas páginas se narra como confluyen las vidas de dos mujeres: Juana Enríquez, segunda esposa de Juan de Trastámara, y Jordana Gorria, una fémina que fue violada en su adolescencia y que el motor de su vida es la venganza.

Con todas estas novelas descubrirá que el veneno en ellas no sólo es un instrumento sino un protagonista capaz de propiciar las historias más rocambolescas, las tramas más complicadas y las situaciones más complicadas de resolver. Pero todo ello en pro de historias que enganchan al lector, que lo tienen aferrado al libro sin voluntad para dejar de leer.

Comentarios1

  • el angel solitario

    las novelas negras son mis favoritas, y el veneno es un asesino que nadie se imaginaria. un libro que lei llamado "el nombre de la rosa" tenia como asesino un veneno, y las escenas llevaban a creer otra cosa. un libro que hasta en sus ultimas hojas se supo la verdad

    • María Merino

      "El nombre de la rosa" es uno de mis libros favoritos. La verdad es que Umberto Eco crea una atmósfera estupenda que nos tiene en tensión todo el libro y especialmente hasta que se descubre al asesino y el misterio del veneno.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.