Kostas Jaritos, el comisario protagonista de las novelas negras de Petros Márkaris

El Premio Pepe Carvalho, el Premio Polar Europeo o la Medalla Goethe son algunos de los principales reconocimientos que tiene en su haber el escritor griego Petros Márkaris. Una figura esta que se ha convertido, en los últimos años, en un referente de la literatura de su país, pero también fuera de ella.

En concreto, si ha conseguido ser un referente internacional es, sobre todo, por sus novelas negras y policíacas que están protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, quien resulta tan enigmático como sorprendente.

Hasta el momento son diez las obras que giran en torno al citado personaje, siendo las más significativas las siguientes:

Noticias de la noche

1995 fue el año elegido por este autor para presentar el primer libro que tenía como figura central a Jaritos.

La historia arranca con el asesinato de un matrimonio de origen albanés, lo que hace que se abra una investigación para aclarar lo sucedido. Sin embargo, esta se halla poco tiempo en marcha pues prácticamente de manera inmediata un hombre se declara culpable de esos dos crímenes.

Esa manifestación lleva a que se cierre el caso, pero sólo de manera momentánea. Y es que en relación al mismo se produce la muerte de una periodista especializada en sucesos. De ahí que la policía tome la decisión de encargarle la reapertura de aquel al comisario Kostas Jaritos, que se verá en la necesidad de poner sobre la mesa su intuición, experiencia, perspicacia e inteligencia.

jaritos-1

Suicidio perfecto

En el año 2003 fue, por su parte, cuando Petros Márkaris toma la decisión de publicar esta otra novela negra, que da inicio con un comisario aburrido y de baja como consecuencia de que ha sufrido un disparo en un acto de servicio y eso hace que se encuentre en casa descansando y recuperándose.

Pero es un hombre de acción y está absolutamente cansado de ese parón en su trabajo. Sin embargo, esa rutina que le aburre desaparecerá una noche, mientras que está viendo un programa de televisión. Y es que durante el mismo uno de los políticos griegos más importantes del país saca en directo una pistola y comete un acto que deja a todo el mundo en verdadero estado de shock.

Un hecho ese que hará que Jaritos tome la decisión de descubrir porqué se ha producido y qué hay detrás del mismo.

jaritos-2

Muerte en Estambul

Otra de las novelas policíacas más interesantes de cuantas dan forma a la saga que nos ocupa es esta, publicada en el año 2008, que nos presenta uno de los momentos más dulces del protagonista. Y es que este, después de haber asistido al matrimonio de su hija, se halla de vacaciones con su esposa en Estambul.

Allí está como un turista más, sin embargo, poco durará ese relax. Se ponen en contacto con él para que colabore con la policía turca a la hora de detener a una anciana griega que había desaparecido y que ahora se dirige hacia la ciudad de Estambul, después de que uno de sus familiares haya sido encontrado muerto.

Todas esas situaciones son realmente extrañas y llevarán a que el comisario Kostas Jaritos tenga que dejar de lado sus vacaciones e iniciar una investigación que aclare todo lo sucedido.

¿Te animas a disfrutar de estas novelas?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.