Erast Fandonin, el protagonista de las novelas negras de Boris Akunin

Dentro de la literatura rusa de los últimos años ha experimentado un importante boom la figura del escritor Boris Akunin. Y eso se ha debido, fundamentalmente, al hecho de que ha desarrollado una serie de novelas del género negro que han conseguido cautivar no sólo por las historias que cuentan sino también por quien las protagoniza: Erast Fandonin.

Un investigador es ese personaje de ficción que gracias a su inteligencia y singularidades ha conseguido catapultar a su padre literario al mayor éxito tanto dentro como fuera de las fronteras rusas.

boris-akunin

La primera obra en la que aparece esa figura es en la que lleva por título El ángel caído, que se publicó en el año 2002.

La historia que allí se nos narra transcurre en el año 1876 y tiene como punto de partida el suicidio, mediante un tiro en la cabeza, de un aristócrata delante de la joven que segundos antes le ha negado un beso.

Un extraño suceso al que se irán sumando otras muertes de lo más inquietantes e inesperadas que llevarán a que sea necesario recurrir a Erast Fandonin para que pueda aclarar qué está sucediendo.

Traiciones, secretos y crímenes

No menos interesante y singular es la obra que Boris Akunin lanzó al mercado literario en el año 1998. Nos estamos refiriendo a Gambito turco, que toma como escenario la Guerra Ruso-Turco que tuvo lugar a finales del siglo XIX.

gambito-turco

En ese escenario es como descubrimos que una joven, llamada Varvara, está dispuesta a todo con tal de encontrar a su novio que se encuentra luchando en el frente. Por eso, abandona San Petersburgo para dar con el paradero de aquel y lo que sucederá es que se verá envuelta en una serie de situaciones inverosímiles y peligrosas que propiciarán que finalmente pase a trabajar como miembro del ejército ruso, y concretamente bajo las órdenes de Fandonin.

Pero ese sólo será el principio de un relato en el que la traición se convertirá en el leit motiv. Y es que el hecho de que el novio de la muchacha sea encarcelado y de que Rusia empiece a perder la guerra, hace sospechar que entre las filas de su ejército hay uno o varios traidores, por lo que habrá que iniciar una investigación para detenerlos.

Llena de acción y misterio es también otra de las novelas negras más interesantes de este autor. Se trata de Muerte en el Leviatán, que se publicó en el año 1998.

La historia que se nos narra se sitúa en el París de 1878 y toma como punto de partida el robo de una figura de oro india que trae consigo que diez personas sean asesinadas en la residencia de Lord Littleby. Un hecho este que hará que el comisario Gauche comience a investigar y las pistas le lleven hasta un transatlántico llamado Leviatán.

Por esta razón, el policía decide embarcarse en aquella nave en la que también viajará Fandonin. Juntos será como comenzarán a intentar esclarecer los crímenes sucedidos para dar con la identidad del asesino, que es uno de los pasajeros que van a bordo del barco. Por eso, deberán usar su inteligencia, astucia e intuición para detener al criminal y evitar que acabe con la vida de más personas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.