Italia desde los ojos de Simonetta Agnello Hornby

Muchos son los autores que se inspiran en su propio país y en la historia de él para poder llevar a cabo novelas muy atractivas que enganchen al lector desde la primera página. Ese sería, por ejemplo, el caso de la escritora italiana Simonetta Agnello Hornby.

Quien tenga la posibilidad de disfrutar de alguno de los libros de aquella pluma lo que hará es verse inmerso en la sociedad de aquella nación, en alguno de los episodios más significativos de su pasado y junto a grupos y personas que, de un modo u otro, determinaron el presente y el futuro.

simonetta-agnello

En concreto, entre los mejores trabajos que vienen a dejar patente esas señas de identidad, destacarían los siguientes:

La Mennulara. En el año 2003 fue cuando se publicó la ópera prima de esta autora que nos acerca a la muerte de la mujer que le da título, una fémina que siempre estuvo al servicio de la acaudalada familia Alfallipe y que recibía aquel mote porque de pequeña se dedicó a recoger almendras.

En el momento de su fallecimiento muchas son las personas que sienten su pérdida, pero eso no evitará que empiecen a surgir multitud de rumores acerca de ella. Y es que no se explica por qué se convirtió en la gestora de la fortuna de sus señores o por qué estos no desean cumplir las últimas voluntades que ella expresó.

Toda esa situación provocará que empiecen a salir a la luz secretos ocultos hasta ese momento que, entre otras cosas, permitirán conocer a fondo la sociedad italiana rural de la década de los años 60.

La tía marquesa. Otra de las novelas más importantes e interesantes de cuantas ha realizado hasta el momento la escritora Simonetta Agnello Hornby es esta, que vio la luz en el año 2006.

En la Sicilia del siglo XIX es donde se enmarca la historia que se narra, la de una mujer llamada Constanza que ha nacido en el seno de una poderosa y acaudalada familia. En principio, tiene todo lo que desea, desde un punto de vista material, así como el cariño de su padre. Este será el que, en contraposición a los deseos de su esposa, haga heredera a su hija de toda la fortuna en detrimento de sus vástagos varones.

Ese será el punto de partida de la vida de la protagonista. Una mujer de la que se irán descubriendo, poco a poco, sus relaciones sentimentales, sus conflictos familiares marcados por los deseos de poder y venganza, sus secretos e incluso los problemas que le rodean en una población marcada por el fin de la dinastía de los borbones y el aumento del poder de la Mafia.

veneno-adelfas

El veneno de las adelfas. Este año 2014, por su parte, ha sido elegido por la pluma italiana para publicar este otro relato que tiene en común con los anteriores que toma como escenario Sicilia y como protagonistas a familias de esas tierras.

Todo da comienzo cuando los Carpintei se tengan que reunir en una villa para poder acompañar a la tía Anna en sus últimos momentos de cordura, ya que está sufriendo una demencia senil que se va agravando por instantes.

En esa reunión improvisada comenzaran a oír historias y sucesos por parte de la anciana, que no saben si realmente son verdad o no. Se trata de hechos que giran en torno a piedras preciosas, a relaciones amorosas, a secretos familiares ocultos…Todo ello hará que todos empiecen a poner en marcha sus propias pesquisas para ver qué hay de verdad o cómo pueden enriquecerse de la situación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.