Las últimas novelas de Luis Zueco Jiménez

La historia y la historia del arte son dos de las grandes aficiones y pasiones del escritor zaragozano Luis Zueco Jiménez, que saltó al ámbito literario con la publicación de una ópera prima titulada Rojo amanecer en Lepanto. Una novela que iniciaba una carrera profesional interesante y prometedora.

Si quieres conocer qué ofrece al lector, nada mejor que disfrutar de ese primer trabajo o de los dos últimos que dan forma a su bibliografía hasta el momento:

Tierra sin rey

En el año 2013 fue cuando se llevó a cabo la presentación oficial de esta narración, que se sitúa ocho siglos atrás. El escenario que elige no es otro que las tierras de Aragón, que se encuentran gobernadas por el monarca Pedro II, también conde de Barcelona y apodado “el católico”, quien se topa con la realidad de que cada vez más la herejía se va extendiendo por su territorio.

De ahí que se esté viviendo la primera cruzada en tierras cristianas. Una situación que resultará especialmente dura y complicada. Y es que, en un momento determinado, este rey cristiano y cruzado, que fue coronado por el Papa Inocencio III en Roma, toma la decisión de rebelarse sin miramientos ante la Iglesia.

Un hecho que resultará incomprensible e incoherente, pero que tendrá su razón de ser y que cambiará para siempre la historia, el presente y el futuro de ese reino.

Tierra sin rey-6

El castillo

En el año 2015 fue cuando Luis Zueco Jiménez tomó la decisión de publicar su última novela hasta el momento, esta, que viene a girar en torno a un acontecimiento histórico como fue la puesta en pie del castillo de Loarre, que está considerado como el monumento románico militar más importante de Europa. Una fortaleza y abadía situada junto al Pirineo Aragonés de la que se descubrirá los motivos de su creación así como todos los hechos que se produjeron durante ese proceso.

En concreto, el autor comienza la historia en el momento en el que el rey Sancho III el Mayor considera que es oportuno utilizar una tierra baldía y situada en una posición estratégica, para edificar un castillo desde el que estar protegido y conocer con tiempo los posibles ataques enemigos por parte de los musulmanes.

Ese se convertirá en uno de los mayores objetivos de su reinado y para alcanzarlo lo que hace es intentar conseguir el apoyo necesario de personas que, de un modo u otro, serán las encargadas de hacerlo realidad. En concreto, entre esos personajes destacará un sacerdote, un joven con mucha ambición, un carpintero y su hija, una arquera…

Figuras que con el fin que persiguen no sólo serán capaces de solventar los obstáculos que se les ponga sino también sus propias limitaciones y capacidades. Todo por darle forma a un monumento de gran relevancia y valor que se convertirá en una fortaleza de primer orden y en una auténtica leyenda para esas tierras.

zueco-2

Si te apasiona la historia, seguro que te interesa disfrutar de estas novelas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.