Los trabajos más autobiográficos de Isabel Allende

Si hay una autora que merezca la pena destacar dentro de la literatura realizada en castellano es la chilena Isabel Allende. Y es que la misma no sólo se ha convertido en la escritora viva más leída de la historia en dicho idioma sino que también ha pasado a ser un referente por su manera de escribir y por su forma de entender dicho arte.

Extensa y premiada es la trayectoria de la citada artista pero, en este caso, queremos centrarnos en ese conjunto de obras que son fundamentales dentro de la misma para conocer a aquella ya que son un reflejo de su vida, tienen carácter autobiográfico.

allende

La primera de ella que te recomendamos leer es la que lleva por título Paula. En el año 1994 fue cuando se publicó este libro que está considerado como el más íntimo y personal de cuantos ha escrito hasta el momento Allende. Y es que a través de él cuenta al lector cómo vivió uno de los acontecimientos más trágicos de su vida: el estado de coma en el que estuvo su hija que da nombre a la novela.

Pero no sólo eso. Cuando la escritora comenzó las líneas de este relato lo hizo como una manera de desahogarse y también con un claro propósito: regalárselo a aquella cuando saliera de dicho estado. Por eso, el mismo es un recorrido por la historia de su familia, por las vivencias de sus miembros, por los duros acontecimientos a los que tuvieron que hacer frente y también por los instantes más felices.

Cargado de sentimiento, de esperanza y de amor es este trabajo que, sin duda alguna, es un pilar fundamental dentro de la trayectoria de esta artista.

Homenaje a Paula

No obstante, si quieres seguir profundizando en la bibliografía y en la vida de Isabel Allende  tampoco puedes dejar pasar la oportunidad de conocer La suma de los días. En el año 2007 fue cuando vio la luz el mismo que es nuevamente un homenaje a su hija, que lamentablemente falleció por culpa de una enfermedad metabólica y genética conocida como porfiria.

sumad-ias

Así, con este trabajo la autora intenta seguir manteniendo una estrecha relación con Paula a pesar de que ya no está. De esta manera, le cuenta directamente como es su día a día en casa, con su familia, ahora que ella ha fallecido.

Pero no sólo eso. A través de esta narración podemos seguir descubriendo capítulos interesantes de la vida pasada de la escritora tales como su amistad con Tabra Tunoa, la relación que mantuvo con su propia madre, el sinfín de viajes que ha ido realizando a lo largo de todo el mundo, sus relaciones amorosas así como sus miedos y problemas.

No obstante, leer este libro también permite que el lector conozca de primera mano el matrimonio de Allende con su esposo Willie, las fuentes de inspiración que ha utilizado para el desarrollo de sus brillantes novelas o los triunfos que ha ido consiguiendo gracias a una carrera siempre en ascenso.

Esa es Isabel Allende: literatura llena de emociones y sentimientos, que a nadie pueden dejar indiferente.

Comentarios2

  • macridi

    He leído varias de sus obras literarias. Es una gran escritora que los latinoamericanos estamos obligados a conocer. De los leídos me han gustado todos. La casa de los espíritus, Eva Luna, Paula, El plan infinito, y Maya. Espero seguir leyéndola! Gracias!

  • Hadassa

    sus obras...de lo mejor...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.