El teatro de Buero Vallejo, un referente actual

Los autores teatrales actuales, ya sean españoles o no, seguro que tienen entre sus referentes la bibliografía de Antonio Buero Vallejo. Y es que este dramaturgo, nacido en Guadalajara en el año 1916, consiguió darle una vuelta de tuerca a este género literario, lo que le supuso obtener importantes reconocimientos como el Premio Cervantes en el año 1986.

Su principal mérito podríamos decir es que fue muy hábil a la hora de redactar sus obras pues, de manera sutil y burlando en muchas ocasiones a la censura, consiguió reflejar en ellas la realidad de la sociedad española de aquel momento. Sus miserias, su destrucción, su moral o los graves acontecimientos que vivía, y que él experimentó en sus carnes al pasar años encarcelado por sus ideas políticas, fueron los que se convirtieron en protagonistas de sus relatos de forma más o menos velada.

buero-vallejo

En el caso de que aún no hayas tenido la oportunidad de disfrutar de ninguno de sus trabajos te recomendamos que no pierdas la ocasión de leer los siguientes:

Historia de una escalera. En el año 1949 fue cuando se estrenó en el Teatro Español de Madrid esta obra que se ha convertido en una de las más importantes de la bibliografía del autor, pues, entre otras cosas, fue galardonada con el Premio Lope de Vega.

La escalera de un edificio de vecinos es la que se convierte en el escenario de esta trama gracias a la cual se analiza y critica a la sociedad del momento. Esta, en plena situación de posguerra y bajo un régimen dictatorial, está atravesando una etapa muy complicada pues intenta salir adelante de la manera que se puede.

Con escaso trabajo, completamente frustrados y sin grandes posibilidades económicas es como se presentan los personajes protagonistas de la trama a los que conoceremos y a los que veremos cómo evolucionan durante un periodo de treinta años.

historia-escalera

El tragaluz. En el año 1967 fue, por su parte, cuando llegó a los escenarios madrileños este trabajo teatral de Antonio Buero Vallejo que toma como figuras centrales a dos hermanos, Mario y Vicente, que fueron separados por culpa de la Guerra Civil.

Ahora han pasado los años después de dicho conflicto bélico y se encuentran en situaciones personales muy diferentes, pues uno tiene una posición bastante acaudalada y el otro vive de manera mísera. Pero, a pesar de las diferencias, tendrán que enfrentarse a los mismos acontecimientos: una madre triste y un padre absolutamente enajenado.

Pero no sólo eso. Ahora, tras años después de la guerra, tendrán que volver a convertirse en rivales. En concreto, por el amor de una mujer: Encarna, que es la secretaria de Vicente y que está perdidamente enamorada de Mario.

La Fundación. Otra de las obras teatrales más importantes dentro de la bibliografía del autor es esta que ahora te presentamos y que se puso en escena por primera vez en el año 1974, concretamente en el madrileño Teatro Fígaro.

Trágica y muy dura es la historia que aquí se nos cuenta, y que viene a reflejar perfectamente las experiencias vitales de quien la escribió. Concretamente nos acerca a la situación en la que se encuentran cinco hombres: encerrados en una celda, pues han sido condenados a muerte.

Pero aún se complicada más la trama cuando descubrimos que uno de aquellos, Tomás, delató al resto y ahora ha perdido el juicio arrastrado por la culpa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.