Curiosidades sobre Antonio Buero Vallejo

Historia de una escalera (1949), La tejedora de sueños (1952) o En la ardiente oscuridad (1950) son algunas de las obras más emblemáticas que nos ha legado el escritor de Guadalajara Antonio Buero Vallejo (1916 – 2000). Un autor este que se ha convertido en figura clave dentro de la historia de la literatura de España.

No hay un amante de la lectura que no conozca a esta pluma y a su bibliografía. No obstante, hoy queremos adentrarnos más en su vida y en su obra a través de algunas curiosidades:

  • Era hijo de un militar de Cádiz, que trabajaba impartiendo Cálculo en la Academia de Ingenieros de Guadalajara, y de una ama de casa de esta provincia manchega. Precisamente dicho militar fue fusilado al poco tiempo de comenzar la Guerra Civil española.

  • Precisamente fue su padre el que desde su tierna infancia le inculcó su pasión tanto por la música como por la pintura y por la literatura. De ahí que en 1934 ingresara en la Academia de Bellas Artes de Madrid.

  • Su fascinación por el teatro también se la aportó su progenitor pues desde bien pequeño le llevaba a ver la representación de distintas obras. Al parecer, cuando tenía solo 9 años creaba y escenificaba sus propias obras con un teatro de juguete.

  • Era un hombre interesado por la filosofía, por la ufología e incluso por el yoga.

  • Una de las figuras que más le marcó y que siempre recordó de modo especial fue al poeta Miguel Hernández, al que conoció durante la mencionada Guerra Civil y del que realizó un dibujo que hoy aún conserva la familia de aquel.

  • Fue un hombre interesado por la política y durante el estallido del citado conflicto bélico ingresó en las filas del Partido Comunista, lo que le llevaría a pasar un mes en el campo de concentración de Soneja, del que consiguió salir con el compromiso de que periódicamente se presentaría ante las autoridades, pero no lo hizo.

  • A mediados de 1939 fue condenado a pena de muerte por “adhesión a la rebelión”, pero finalmente le conmutaron la pena por treinta años de cárcel, lo que le llevó a permanecer en distintas prisiones del país hasta 1946, cuando fue puesto en libertad. Y fue durante ese tiempo donde escribió distintos trabajos.

  • Uno de sus mejores amigos fue el también escritor Vicente Soto (1919-2011), con el que tenía largas conversaciones e incluso una prolífica correspondencia sobre sus respectivos proyectos.

  • Antonio Buero Vallejo era un hombre aparentemente serio y distante a nivel público, pero en su intimidad era muy divertido y jovial.

  • A lo largo de su carrera tuvo que soportar que se prohibieran el estreno de algunas de sus obras de teatro tales como Aventura en lo gris (1954).

  • Sus dos mayores éxitos fueron Historia de una escalera, que en un primer momento llamó simplemente La escalera; Las Meninas (1960) y El tragaluz (1967).

  • Es uno de los autores españoles más galardonados, teniendo en su haber algunos tan importantes como el Premio Nacional de las Letras (1996), el Premio Miguel de Cervantes (1986) o el Premio Nacional de Teatro (1957).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.