Talleres literarios con Olalla Castro Hernández

Te hablamos de los talleres de creación literaria de la poeta Olalla Castro Hernández.

Como venimos haciendo desde hace un tiempo, seguimos recomendando por aquí talleres y cursos de escritura que se realicen de forma digital. Cabe mencionar que no tenemos nada que ver con su realización, por lo que si alguno de los cursos que te recomendamos te interesa, debes ponerte en contacto con sus realizadoras. ¡Anímate a iniciarte en el mundo de la escritura!

Hoy les toca el turno a los talleres literarios de Olalla Castro Hernández. De ella ya te hemos hablado en otras ocasiones. Si quieres conocerla puedes leer nuestras reseñas sobre «Los sonidos del barro» y «Bajo la luz, el cepo» y esta entrevista en la que conversamos sobre feminismo y literatura.

Olalla, además de ser una gran escritora, es docente, y lleva muchos años viajando de instituto en instituto con sus ideas feministas y libertarias, tratando de incitar a los jóvenes a pensar mejor la vida y la literatura. Algo sumamente valioso, sobre todo en estos tiempos que corren. Ahora también ha desarrollado una serie de talleres para hacer de forma virtual, por lo que me parece una fabulosa ocasión para aprender con ella y liberar esa poeta que llevamos dentro. A continuación te contamos sobre sus dos talleres literarios que son realmente maravillosos.

Laboratorio de escritura

El taller de escritura de Olalla Castro Hernández dura dos meses y se encuentra dividido en sesiones de dos horas. En dichos encuentros se van a proponer una serie de ejercicios y técnicas para desbloquear al escritor o escritora que todos llevamos dentro, nos explica Olalla. La idea fundamental de estos encuentros es ofrecernos las herramientas para poder destrabarnos y comenzar a desarrollar nuestras ideas en la creación de historias, personajes o cualquier camino literario que estemos deseando emprender.

El concepto de laboratorio hace referencia a un conjunto de textos sobre los que se trabajará de forma intensiva, analizando sus ingredientes, estructuras y elementos identitarios para conseguir desmontarlos, pudiendo aplicar en nuestra propia escritura sus trucos y técnicas. Evidentemente, ésta es la única forma de aprender a escribir: desmenuzando el buen hacer de aquellos escritores y escritoras que admiramos, y qué mejor forma de hacerlo que con una lúcida guía.

Otro de los puntos principales es realizar diversas lecturas sobre distintos géneros para poder ser capaces de entender sus diferencias y exigencias. Así, se leerán poemas, cuentos y ensayos y se le brindarán al alumno herramientas de comprensión lectora para cada uno de ellos. Por último, la lectura colectiva de esos textos será un gran aliciente para desarrollar la crítica lectora y mejorar como escritores y escritoras. Sin duda se trata de un taller muy bien planteado, con buen norte y una gran poeta detrás.

Taller de feminismo y literatura

El taller de feminismo y literatura también tendrá una duración de dos meses, en ocho sesiones de dos horas cada una. El objetivo principal es una observación de la literatura desde una perspectiva feminista, y es brindado también por la poeta Olalla Castro.

Entre los puntos más destacables de estos encuentros podríamos mencionar la posibilidad de acercarse a la obra de una gran cantidad de mujeres que han hecho posible el desarrollo de una identidad de género y lucha. No obstante, para llegar a esto hay que pasar por la triste realidad: la literatura actual continúa teniendo una presencia escasa de mujeres. En este punto Olalla nos llevará a la tradición para que descubramos o recordemos las muchas formas con las que el patriarcado ha silenciado e invisibilizado la escritura de mujeres.

También habrá una lectura sobre la identidad de la mujer en las diversas mitologías que conforman la literatura universal. Olalla se propone desmontar aquellos mitos falsificados que han sido creados para mantenernos fuera de la literatura, para contener nuestras voces junto al fuego de los hogares, y lejos de la universalidad que supone la escritura. Me parece magnífica esta revisión del pasado para atender las razones por las que continúa siendo una osadía incluso al día de hoy la escritura o las actividades intelectuales para las mujeres. Así que, principalmente por esto, creo que este curso nos brinda una propuesta de reconstrucción histórica interesantísima, para analizar en profundidad la realidad y entender los espacios que todavía nos falta conquistar en el universo de las letras.

Si te interesa cualquiera de estos dos talleres, ponte en contacto con Olalla Castro Hernández y ella sabrá guiarte. Ojalá que te animes a sacar a esa escritora que llevas dentro.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.