Olalla Castro Hernández. Reseña de «Todas las veces que el mundo se acabó» (Pre-textos)

Olalla Castro Hernández. Reseña de "Todas las veces que el mundo se acabó"  (Pre-textos)

Isaías y Nostradamus escoltan los poemas de Olalla Castro. Su libro Todas las veces que el mundo se acabó (Pre-textos) explora los diversos vaticinios apocalípticos y reconstruye una idea de presente y futuro. Un libro que trabaja con el daño del final desde su semilla y que nos invita a mirar mejor nuestro entorno. Todas las predicciones han fracasado, pero la realidad quizá sea todavía peor que aquellos augurios.
A lo largo de la lectura esta idea volverá una y otra vez, para enumerar todas las cosas que han sucedido, que no son plagas, ni llovizna de fuego, sino una serie de catástrofes que nada tienen que ver con el designio divino, quizá para concretizar que el problema no es el cielo sino lo humano. Un poemario extraordinario.

La poesía que observa

La poesía de Olalla Castro vuela cada día más alto. Después de sus libros Bajo la luz, el cepo. Aquí vuelve a los hombres y mujeres barro, a esos que estamos hundidos y no podemos sacar la cabeza del fuego y piensa en posibles realidades que son y no son de este mundo. Se abraza a las leyendas, a la mitología celta y a los vaticinios de Nostradamus para pensar en la gravedad de que se hubieran cumplido esas predicciones, para observar de lleno la realidad y mostrar su herida abierta, que nos sacude a todos.

Ragnarök, el poema de Gilgamesh, las premoniciones de Nostradamus, Isaías… A lo largo de la lectura vamos atravesando algunas de las voces que gestaron nuestra tradición o moldearon nuestra mirada sobre la realidad. Vamos avanzando sobre las sombras y penetramos en la herida de nuestro tiempo. ¿Quiere decirnos Castro que todos los tiempos son los tiempos de la desesperación? ¿Existe la posibilidad al leerla de intuir que si el mundo no se vino abajo en tantos momentos históricos de rotura, tampoco lo hará ahora. O quizá lo que quiere decirnos es que ya estamos perdidos, o muertos.

Hay muchos aspectos estimulantes en la poesía de Olalla Castro. Por ejemplo, que trabaja con un lenguaje que arrastra la atmósfera de los sueños pero articula una realidad, pudiendo así mostrar una serie de imágenes que nos incluyen en nuestra vigilia pero también en nuestros sueños. Pero algo que me resulta fascinante es el juego irónico que establece con el mundo. La atrocidad es explicada desde un lenguaje vivo que por un lado parece no tomarse demasiado en serio las cosas, pero por otro está ahí llameando esa risa torpe de la ironía, y ayudándonos a poner mejor los pies sobre el mundo.

Contra el olvido, el poema

Encontramos en este libro muchísimas mujeres olvidadas. Castro escudriña las leyendas y trata de observar en medio de la sombra las mujeres que sostuvieron esa realidad y que fueron olvidadas en el relato. Las encuentra, las nombra, las trae de vuelta a la luz. El juego macabro de la negación de las mujeres, la profanación de los cuerpos como norma de un sistema patriarcal, la imposición de un mundo donde la mujer fuera caverna para parir, para mantenerse en la sombra, y para ser fácilmente olvidada. Es inevitable no volver a las viejas historias y sentir un poco de rabia.

De alguna forma, Todas las veces que el mundo se acabó es un poemario que reconoce las voces olvidadas, que intenta asirse a la memoria y traer al mundo la lista de gente desaparecida. No sólo en esa lista aparecen los desaparecidos en las dictaduras, los presos obligados a trabajar, los cuerpos de las mujeres sobre los que se escribió la historia de los hombres, sino también nuestro desgarrador presente, la explotación laboral, la total desconexión de lo humano con la naturaleza. En última instancia es un libro que observa, que escucha, que nombra y que nos ofrece un espacio de luz para reconstruir este presente mancillado.

Para terminar quisiera decir que se me ocurre que la gran búsqueda de este libro sea ésa: reencontrar los canales que conecten nuestra pulsión íntima con la naturaleza, apostar por una tradición distinta, donde el bosque sea nuestro hogar y también nuestro templo. Y para ello, la palabra, la poesía podría ser un perfecto camino. Porque como dice Castro:

TODAS LAS VECES QUE EL MUNDO SE ACABÓ
Olalla Castro Hernández
Editorial Pre-textos