Ta, te, ti

corrupcion.jpgSe escuchan tantas cosas. Un poeta burgués desparrama sus palabras encendidas en el papel. Escribe sobre la orfandad de los niños de la calle, pero hasta ahí nomás alza su voz. No le pidas más, pues siente pavor a las moscas y prefiere evitar todo contacto con la sociedad de las caritas sucias. Se escuchan tantas cosas, che…

Los opinólogos acusan a Hugo Chávez de querer llevar el mundo por delante. Otros opinólogos critican las expresiones del Rey de España cuando dijo la frase “inmortal”: “¡Pero por qué no te callas!”.

Se escuchan tantas cosas. Se habla mal de Nicanor Duarte Frutos, como si él fuera el único, el exclusivo culpable de todos los males del Paraguay. No olvidemos mencionar a los numerosos políticos y gobernantes quienes, con el solo oficio de hablar por hablar, llevan a sus bolsillos el dinero de quienes trabajamos honestamente.

Se pone en tela de juicio al Partido Colorado. Permiso. Permiso. El Partido Colorado no halla identificación con este grosero y corrupto sistema que nos ahorca desde hace seis décadas.

Se habla mal de la oposición. La oposición hace lo que puede, dentro de los límites de una sociedad mediocre, donde nadie, salvo algunos patriotas, se juegan a morir por sus ideales.

Finalmente, los liberales y otros partidos políticos de nuestro país tendrán que responder por sus fallas, sus desatinos, su falta de visión y de patriotismo ante la historia.
Se escuchan tantas cosas. Se yerra tanto, entonces. Se esquiva, a menudo, la verdad. Y la verdad es que nuestro pueblo debe aprender a sostenerse, a mantenerse en pie con sus propias fuerzas, a buscar su verdadera dirección.

¿Por qué los paraguayos son tan callados y no ven en su silencio, en su sumisión vergonzosa, la culpa de los muchos males económicos y sociales que vamos cargando nuestras espaldas callosas?

Yo querría observar al pueblo asumiendo su magnitud de muchedumbre airada en América.

Es mi mejor sueño no morir sin antes ver, con mis propios ojos, al pueblo paraguayo, libre de temor, de dudas, luchando por sus derechos, sus muy legítimos derechos, así caigan la lluvia, el granizo o el sol implacable en las calles.
Se escuchan muchas cosas. Tantas cosas. Se escucha por allí y por allá que el pueblo está confundido.

Y bueno: cómo no va a estar confundida la gente cuando ve a sus dirigentes, a aquellos en quienes ha depositado su confianza, pelear con uñas y dientes por un cargo.

Apenas el sol amaga con salir, ya están los zoqueteros de primera hora, distribuyéndose puestos de senadores, concejales, diputados, etc. “Ta, te, ti, este puesto es para ti. Ta, te, ti, este puesto es para mí”, cantan ellos.
Se escuchan montones de cosas. Se dice que la luna es cuadrada y que el sol sale de día.
Se hacen mal las cosas. Se fomenta el asistencialismo, una medida que solo crea dependencia en el ser humano.

En el Paraguay se necesita fortalecer las pequeñas y medianas industrias para crear fuentes de trabajo. Si no se crean fuentes de trabajo, si se estrangula la economía, Paraguay ni siquiera va a llegar hasta la calle Colón.
Y afuera, en el mundo, el bla, bla, bla enternecedor o amenazador.
Y la gente manipuladora utilizando la ignorancia de los pobres.
Se escuchan muchas cosas. Pero yo te digo, pueblo, padre pueblo, hermano pueblo, que si tú no te yergues ofendido contra los abusos con que te dejan sin cáscaras, que si tú no tomas tu lugar en las calles, que si tú te metes, miedoso, en tu casa, mientras otros pelean por ti, te convertirás en polvo. ¡En polvo!

Escrito por Delfina Acosta en el Suplemento Cultural del diario ABC (Paraguay)

Más información sobre Delfina Acosta

Comentarios11

  • Fernando Bedoya LOndoño

    Querida delfina-perdóneme que la trate tan familiarmente, esa situación la estamos viviendo también aquí en Colombia y de manera más crítica. La gente está votando por los partidos involucrados en genocidios y desplazamisnto que son los que han apoyado a "nuestro insigne presidente"; las gentes están "bien" porque, aunque no hay empleo, cada tanto les dan una limosna y para acceder a ella deben esperar hata dos días haciendo fila y lo que no saben es que el auxilio que les dan sale de los trabajadores; la economía es bollante porque la banca está ganando billones pero el pueblo aguanta hambre; la democracia es la mas representativa de latinoamèrica aunque está sustentada en las armas del paramilitarismo y en un congreso de bolsillo integrado por probos padres de la patria que se aliaron con los narcoparamilitares para "refundar la patria" por medio de las masacres, las desapariciones y el desplazamineto forzado con el respectivo robo de las tierras. Y el imperio se queda callado y muchos aulicos empiezan la cacería de brujas enfilando sus baterias hacia los partidos de oposición o hacia los presidentes que no agachan la cabeza y están felices porque su majestad mandó callar a Chávez y disgustados porque éste se reelige y eso es muy malo para los venezolanos, pero para Colombia es muy bueno que su gran Presidente sea reelegido. Está haciendo falta un grito latinoamericano desde la Patagonia hasta México, donde el Gran hermano por el aprecio que les tiene porque le regalaron su economía por un tratado, les hizo otro muro de la infamia.

  • POETAJOSE519

    Querida amiga...el mal de nuestros pueblos es ese...muy bien relatado.
    Lo estamos viviendo en Venezuela rumbo a un comunismo ganado con lisonjas que se dan a los mas necesitados.
    El populismo y la demagogia en este pais ya no tienen comparacion pues se ataca al imperio dia a dia...y dia a dia vendemos nuestro petroleo a ese imperio...que hipocrecia...a cambio recibimos dinero contante y sonante para seguir luchando contra el imperio.
    El petroleo sirve para su combustible de guerra y el puebo con las migajas que se reparten sigue convencido que en el mejor gobierno.
    Estamos perdiendo la libertad de pensar y decir...y esa libertad nos costara sangre volverla a recuperar.

  • Delfina Acosta

    PUES NI MODO, AMIGOS MÍOS. HAY QUE SEGUIR LUCHANDO.
    ME DA VERGUENZA AJENA VER CÓMO MI PUEBLO ES TAN SUMISO Y NO REACCIONA ANTE TANTA MANIPULACIÓN.
    PARAGUAY DEBE APRENDER A REACCIONAR Y LUCHAR POR SUS INTERESES.
    VENEZUELA NO DEBE PERDER SU LIBERTAD DE PENSAR.
    HAY QUE DAR LA VIDA POR EL PUEBLO, SI ES NECESARIO !!!

  • magie anaya

    Señora Delfina
    ...... No tengo ídea de por qué razón los pueblos latinoamericanos perdieron el rumbo de la libertad.
    ¿Qué pasaría?
    ¿En que momento la brujula dejó de funcionar?
    Quisiera comprender la razón por la cual mis paisanos, los Colombiano, siguen ciegos ante tantas atrocidades que ocurren diarimente en nuestras tierras, mientas nuestros dirigentes, cual perros hambrientos, se pelean a muerte el poder.

  • chana

    pues pienso que los paises que estan pasando por todo estas cosas es que no valoran su pais y mucho menos a si mismo
    que pena por nosotros y por nuestros paises

  • hector vega chavez

    CON MUCHISIMA RAZON NO SOLO EN EL PARAGUAY TAMBIEN ACA EN PERU SUSEDE LO MISMO YA LA GENTE SE HA CANSADO DE RECLAMAR Y PERDER EL TIEMPO POR QUE NADA OBTIENE Y PREFIERE TRABAJAR AUNQUE SEA SOLO SEA PARA COMER ESE DIA LUEGO VOLVER A LEVANTARSE Y REACER SU RUTINA DIARIA MIENTRAS LOS POLITIQUEROS SE PELEAN POR REPARTIRCE LA TORTA DEL ESTADO ELLOS Y SUS AYAYEROS CON LICENCIA PARA DESTRUIR A SU PROPIO PUEBLO SIN MIRAMIENTO ALGUNO

  • Delfina Acosta

    EL PUEBLO NO DEBE PERDER SU DIRECCIÓN.
    DEBE SALIR A LAS CALLES PARA RECLAMAR IGUALDAD SOCIAL.
    SER APÁTICO, EN ESTOS TIEMPOS, ES SER CÓMPLICE DE UN SISTEMA CORRUPTO Y HAMBRIENTO QUE ROBA EL PAN DE LA GENTE.

  • Lena

    Estoy de acuerdo con que el Rey de España haya mandado a callar a Chavez...es algo que todos quisieron hacer,pero ninguno tuvo el coraje..! Chavez con su petroleo los tiene agarrados por la manga..
    Ojala y lo utilizara para el bienestar de Venezuela, aunque lo veo dificil...Y esta muy molesto, porque ese : "POR QUE NO TE CALLAS..?" ha recorrido al mundo entero...
    Siento tanto rechazo por los dictadores,como por los que van en camino de serlo.
    Sueño con el dia que al hablar de los cambios y bienestares de nuestros paises,dejaramos de pensar en el "imperio", ya que eso es lo que da derecho a los politicos mentirosos hacer creer en sus promesas de tratar de existir sin el "imperio"..algo dificil...
    (me explico)
    Esos gobernantes mentirosos hacen suyas las arcas del pais,la constitucion,los derechos,las fabricas..etc,etc....y cuando el pais se
    encuentra en una catastrofe : (terremotos, huracanes, inundaciones, etc,) esos gobernantes no son capaces de abrir sus arcas, sino piden ayuda al "imperio" para "su" pueblo..pero siguen alimentando el rechazo hacia el "imperio" que ayudo al pueblo,(porque le conviene seguir su mentira,)-aunque el gobernante haya robado para el, la mayor parte de la ayuda .
    Hay otros (el peor) que no quieren pedir ayuda al "imperio", pero su pueblo es el que sufre las consecuencias,pues siguen con su miseria, mientras el gobernante vive bien...
    Ademas, a la hora de las ventas,todo pais busca quien le compre su mercancia,...y quien mejor que el que paga bien y no hay problemas a la hora de cobrarles..? Ahi tienen tambien al vecino "imperio", que reune esas condiciones..
    Cuando necesitamos comprar lo necesario, tratamos de hacerlo a quien nos vende mas barato y a plazos..y quien mejor que el vecino "imperio?
    Pienso que si dejaramos de pensar tan negativamente en el "imperio" y trataramos de arreglar nuestros problemas politicos, primero eligiendo gobernantes que ayuden al pais, con la bandera NO de un partido, sino la bandera del pais,sin alearnos a nadie que ponga en peligro la libertad ni la justicia, seria mucho mejor...Y el imperio entonces solo se nombrara cuando lo solicitemos para bienestar de nuestro pais,asi dejaria de ser obstaculo ...y dejariamos de llamarlo "imperio", sino "vecino del norte".
    Quizas sea un sueño solo en mi mente...pero si trataramos de realizarlo con el mismo empeño que tratamos de hacerlo culpando al "imperio" creo que lo lograriamos.
    Es tiempo que pensemos que no hay mejor impero que nuestro pais...!
    Quizas me crean una ilusa,ya que no entiendo de politica,sino que expreso mis sentimientos por la libertad de los pueblos y del mundo entero, pero es lo que deseo y asi lo expreso.
    Cuando vemos dirigentes pelear con uñas y dientes por cargos, puestos,etc,.no es para confundirse,quiere decir que pueden dar
    su opinion y todavia hay esperanza de hacer el pais un imperio...Ojala Paraguay ademas de los demas paises ,lo logren.

  • F. Mejía O.

    En este mundo al revés: cuando se hacen acciones en favor las muchas necesidades no satisfechas del pueblo se gritan espantados los lidéres de opinón (oficial u oficiosos) eso es "populismo" de izquierda que terminrá ahogando la economía . En cambio, si a una persona por decisión personalísima del poderoso en turno se le dan todas las facilidades (exención de impuestos, terrenos expropiados de manera fraudulenta, agua a un costo por debajo de su costo real, elécticidad también a muy bajo costo, condiciones de explotación rapaz de los productores de la riqueza: los trabajadores, etc) se dice que estamos en el umbral del mundo moderno, el mundo del empresario y de los triunfadores. El tiempo y las condiciones, se afirma, haran que esos empresarios visionarios, productores y creadores de la riqueza, será tanta riqueza que la derramarán hacia los necesitados del mundo, llenándolos de bienestar. Se le olvida que el capítalismo lleva siglos en su próposito y no se conoce que haya derramado riqueza en algún lugar del mundo, en cambio los pobres del mundo si ha crecido bajo ese esquema capitalista.
    Aquí en México, en la campaña presidencial de 2006, el Presidente Fox y su partido el PAN. Afirmaron que el Candidato de la oposición y primer lugar en las encuestas en ese tiempo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) era "un peligro para México". Hay que dejar claro que AMLO no es socalista, no es de izquierda. AMLO reaccionó y le grito al ¡Fox ese!, ¡ya calláte chachlaca!(Ave galliforme vocinglera, de la costa oriental de México) se aplica a la persona que habal en demasía. esto motivó una campaña mediatica de linchamiento en contra AMLO, afirmando que atentaba contra la libertad de expresión, cuando que por ley un presidente no puede intevenir en la campaña, que la sola frase dejaba ver su caráter autoritari, etc. Ahora que un monarca un rey, le manda callar a un Presidente, (por la voluntad mayoritaría de un pueblo): El "porque no te callas" deja ver ahora sindrome esclavo-amo, solo que los pueblos de América ya lo dejamos atrás. El señor rey se la cree, que fue designado por dios. Jajaja, el mundo al revés.

  • Lena

    Se puede comparar lo que sucedio en Mexico..?
    En Mexico mando a callar al presidente Fox,el candidato contrario,Andres Lopez Obrador, (perteneciente a la izquierda) el cual estuvo todo el tiempo hablando mal del candidato contrario .
    En Venezuela , mando a callar al presidente Chavez, el Rey de España,(que no son contrarios,ya que tienen relaciones diplomaticas) por contestar a ofensas de Chavez hacia un ex-presidente español, que no estaba presente para defenderse.
    Ademas...que culpa tuvo Fox de decir la verdad, cuando dijo que Obrador "es un peligro para Mexico..?"
    Dondequiera que aterrice la izquierda...es un peligro.
    La prueba esta en Venezuela...Lo que no entiendo es como ha evolucionado tan rapido...debe ser por el rapido cambio de institucion...es la GRAN TRAMPA, pues les hacen creer a los pueblos que la nueva constitucion se hara para beneficio del pueblo, pero con el paso del tiempo se convierten en victimas de su propia decision,ya que la nueva constitucion solo le dara fuerza al nuevo regimen izquierdista,que solo piensa en vaciar las arcas del pais y perpetuar su estancia en el poder.
    Capitalismo...si no es el perfecto,al menos se acerca mas a la democracia que el Comunismo, (mas conocido por Socialismo.)
    En el capitalismo existen varios niños pobres,
    En el comunismo TODOS los niños tienen que aprender a ser pobres.
    Empresarios...hay muchos que ayudan con sus ganancias a los caidos,para que se levanten a luchar por ellos y por los demas..si hay otros que no lo hacen,no es motivo para generalizar,hay que pensar que no todos somos perfectos y asi tampoco ellos...Pero lo cierto es que en el comunismo,(mas conocido por socialismo,) no hay empresarios,sino empresas del regimen y todos los beneficios seran para el regimen...
    Como ven, en el llamado comunismo no hay nada que beneficie al pueblo...solo al regimen y sus titeres...

  • Lena

    No soy mexicana, por lo tanto no estoy acreditada para saber si en Mexico existen decisiones del mandatario en turno de dar especialidades como especifican.... lo que si se es que eso mismo es lo que existe en regimenes comunistas...



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.