Puente literario entre España y Paraguay

LiterNauta une a través de la internet a paraguayos y españoles que difunden sus libros. La falta de comunicación literaria entre ambos países se rompió mediante Luisa del Pilar Pereira Núñez.

Ella cursó sus primeros estudios en Buenos Aires y los superiores en Facultad Evangélica del Paraguay. Se desempeñó durante algunos años como profesora de Lengua y Literatura castellano-guaraní en dos colegios de Asunción. Radicada desde hace diez años en España, se dedica a la redacción y diseño web. Siempre apasionada por la literatura, se ha abocado desde hace algún tiempo a trabajar en la difusión de la cultura y la literatura paraguaya en España, utilizando las nuevas tecnologías para acercar a los escritores y lectores de ambas latitudes (o már-
genes).

– ¿Qué es LiterNauta?

– LiterNauta es una plataforma web que posee salas virtuales de lectura, talleres y tertulias. Fue creada para difundir la cultura paraguaya y la española, iniciando con la valenciana. La misión fundamental es la divulgación de obras de autores de ambos países y en lo posible capturar en video el lanzamiento de los nuevos trabajos, para que los liternautas de otros puntos del globo también puedan disfrutar de esos momentos. Hemos iniciado la plataforma con actividades y autores de Valencia, y hoy día contamos con autores radicados en diversos países que interactúan y promueven sus obras por medio de la página web y la red social de LiterNauta.

-¿Cómo surgió?

– Surgió a raíz del anhelo de difundir las obras de los autores paraguayos y valencianos contemporáneos, y de poner al alcance de los escritores y lectores que están en Paraguay las actividades literarias que se realizan de este lado del Atlántico, como presentaciones de libros, talleres, congresos, charlas, recitales poéticos, etcétera. Asistiendo a ellos, pensaba: cómo me gustaría que mis compatriotas participen, oigan lo que colegas españoles están realizando y traer virtualmente toda actividad literaria de Paraguay hasta los españoles. Y así fue como comencé a grabar en video todo evento que me era posible y los que me eran permitidos. Al principio el entorno era reacio.

En realidad fui la primera persona en poner en marcha los video-reportajes literarios en Valencia y la mayoría de la gente me miraba con recelo. Es decir que hubo un espacio que conquistar. Ayudó bastante mi amistad con José Vicente Peiró Barco, por todos ya conocidos, y Gloria de Frutos, presidenta hasta hace muy poco de la Asociación de Escritores Valencianos CLAVE, que muchas veces tuvieron que dar la venia correspondiente para que me permitieran filmar en algunos sitios. Hoy día ya conocido en el ámbito literario valenciano, LiterNauta es bienvenido y marca la presencia paraguaya en los eventos a los que asiste.

– ¿Cuál es la línea de pensamiento que define a la plataforma web?

– LiterNauta se define como «puente cultural entre Paraguay y España». Es lo que se persigue y se está consiguiendo. La prueba ha sido el Encuentro Cultural Paraguay-Valencia, realizado el pasado 5 de mayo en el «emblemático y formidable Salón Alfonso el Magnánimo», en palabras de Francisco Ponce, uno de los presentadores del evento. Ese encuentro fue el broche y el inicio de un prometedor intercambio cultural, porque ha tenido lugar en el mejor sitio no solo de España, sino quizás de toda Europa y el de mayor envergadura para celebrar fiestas patrias paraguayas, por la gran implicación y apoyo de los propios españoles en su realización. Ha sido transmitido por la TV LiterNauta, para amigos de Madrid y Paraguay. Fue realmente un sueño cumplido que nos catapulta a conquistar mayores logros.

– ¿Qué deben hacer los escritores para acogerse a los beneficios de la plataforma?

– Ellos pueden ponerse en contacto a través del formulario que hallarán en la página web www.liternauta.es, en el link Contactar. Sería muy interesante que me hagan llegar por lo menos breves fragmentos filmados de las presentaciones de libros o de ellos mismos promocionando o hablando de sus obras. Hoy en día ya no basta con el texto para llegar mejor a los internautas, pues las nuevas tecnologías hacen a la sociedad exigente a la hora de recibir información.

– Planes para el futuro…

– Nuestro proyecto es crear un Centro Cultural Paraguay-España también en forma física, que sirva de referencia de nuestra cultura en España, donde pueda existir todo el material posible para exponer el Paraguay en sus múltiples facetas culturales. Queremos mostrar toda la riqueza que tiene para manifestar al mundo, tanto en su música como en su pintura, escultura, danza, teatro, cine, etcétera. También queremos promocionar el intercambio de escritores, artistas y estudiosos que ofrezcan conferencias y simposios, para el aprendizaje mutuo de sus experiencias e investigaciones. Por supuesto, la literatura tendrá su sitio estelar tanto en castellano como en la lengua guaraní, que poco a poco estamos dando a conocer aquí en Valencia.

POESÍA PARAGUAYA

El poema del nombre

Nuestro nombre está escrito
en los muros del mundo
saliente de la piedra
mojándose de lluvia.

Cada día que parte
de los muelles del mundo
se llena de la espuma
del misterioso origen.

Trabaja y es acero
en altos Hornos del mundo
derritiéndose en el rojo
caliente de la sangre.

Nuestro nombre es el nombre
perfecto de una esfera
en el parto de un mundo
que sangra de universo.

Raquel Chaves

Fuente: ABC Color

Comentarios2

  • Delfina Acosta

    MAGNIFICA OPORTUNIDAD QUE SE ABRE PARA QUE LOS ARTISTAS, PINTORES, ESCRITORES PARAGUAYOS QUE VIVEN LA ARGENTINA HAGAN CONOCER SUS OBRAS.
    PAZ, SALUD Y BONANZA A LOS LECTORES DE POEMAS DEL ALMA.
    DELFINA ACOSTA

  • Pruden

    ¡GUAU!, qué bueniiiiísima noticia!!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.