«Sistema inmunológico», «suficientemente» y «cometer violencia» en el Taller Literario

Nuevo artículo para nuestro Taller Literario.

 
 
 

Vamos a comenzar la semana pensando en algunas palabras y frases que no siempre usamos correctamente. Hoy toca un nuevo capítulo de nuestro Taller Literario.

Reunimos algunas de las recomendaciones de la Página del Español Urgente, para ayudarnos a comprender las reglas de nuestro idioma y para pulir ciertos aspectos del lenguaje que no siempre tenemos en cuenta a la hora de comunicarnos.

 
 

¿Son correctas las formas «accesar», «sistema inmunológico» y «hacer extensible»?

En los últimos años la gran influencia del inglés ha movido los cimientos de nuestro propio idioma, modificando el uso de ciertas frases y palabras, debido a la importación de términos que se han incorporado en el habla cotidiana. Incluso cuando ciertos usos han sido aceptados por la Academia, si son innecesarios o suenan mal, ¿no sería conveniente evitarlos?

Esto ocurre con el verbo «accesar», muy difundido en el habla coloquial para referirse a la acción de acceder a contenido a través de un sistema informático. En su última modificación, el Diccionario panhispánico de dudas de las Academias señala que, dada la gran difusión de este uso, es aceptable su empleo.

No obstante, teniendo en nuestro idioma el verbo «acceder», para referirse a la capacidad de conseguir documentos en un determinado espacio, se vuelve innecesario este uso simplista. ¿No conviene esforzarnos un poco para mantener vivas nuestras palabras y enriquecer la diversidad cultural?

Pasemos ahora a otro uso muy difundido «sistema inmunológico», ¿es realmente correcto? Recurrimos a Fundéu para averiguarlo.

Leemos que en textos médicos y de índole científica se considera correcto el uso de «sistema inmunitario», para hacer referencia al sistema que permite que los seres vivos se defiendan del ataque de sustancias extrañas o enfermedades.

El término «inmunológico» hace referencia a la ciencia que estudia el comportamiento del sistema de defensas, mientras que «inmunitario» es el más adecuado para referirse a la inmunidad.

Pese a ello, como el uso del término «inmunológico» vinculado a la inmunidad se ha asentado mucho, no se considera incorrecto.

Esto significa que aunque el primer ejemplo es el más correcto, ambos son aceptados por la Academia de la Lengua.

poem
poem

Entre la expresión «hacer extensivo» y «hacer extensible», ¿qué diferencia hay? ¿La vemos juntos?

Cuando algo se extiende a un número de personas mayor del habitual, se usa la expresión «hacer extensivo». Si en cambio, lo que se desea expresar es que algo se puede extender, sin restringir sobre qué se puede aplicar, la forma correcta es «hacer extensible».

Pese a que la idea es clarísima. No es raro encontrar un uso incorrecto de estas expresiones; como podemos ver en el siguiente ejemplo.

poem

poem

3 dudas frecuentes

Vamos a repasar ahora tres dudas que solemos tener a la hora de comunicarnos o escribir.

Suficientemente

En el adverbio «suficientemente» antes de la preposición «para» debo utilizarse la conjunción «como»? Según leemos en Fundéu, ambas formas son válidas, dado que esta conjunción es opcional en casos como éste.

poem
poem

Cometer violencia

Una expresión que se está volviendo cada vez más popular en español es «cometer violencia». Según podemos leer en la Página del Español Urgente, se trata de un calco del inglés poco aceptable en nuestro idioma.

Para esas situaciones lo correcto sería decir «actuar con violencia».

poem
poem

Y hasta aquí ha llegado el capítulo dedicado al repaso de nuestra lengua. ¿Te ha servido? No te olvides de visitar nuestra sección Taller Literario, donde podrás encontrar una gran variedad de apuntes y consejos sobre el uso correcto del español.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.