Algunos apuntes para nuestro Taller Literario

Nueva entrega en nuestro Taller Literario: consejos del uso correcto de nuestro idioma.

Vamos a comenzar la semana con el pie derecho. ¿Qué te parece si repasamos algunas frases y palabras en nuestro idioma y su uso correcto?

Te recordamos que esta sección la realizamos tomando como referencia las publicaciones de la Página del Español Urgente (Fundéu), que te recomendamos visitar siempre que tengas alguna duda sobre el uso de nuestro idioma.

En nuestra web podrás descubrir una gran variedad de artículos sobre el uso de nuestro idioma en nuestro Taller Literario.

El fútbol con minúscula

En el terreno del fútbol el término «clásico» se utiliza para referirse a aquellos encuentros disputados entre dos equipos que gozan de un gran prestigio en un país o ciudad, ambos cuentan con premios y homenajes y sus simpatizantes se consideran rivales férreos. Estos partidos se esperan con muchas expectativas, y suelen formar parte de las noticias deportivas de la semana. Sin embargo, no siempre sabemos escribirlo correctamente; dado que no se trata de un nombre propio, por lo que debe escribirse en minúscula y sin ningún tipo de aclaración en su grafía.

Se trata de un sustantivo común absolutamente asentado en nuestro idioma. Asimismo, el término «superclásico» también se escribe en minúscula, y en una sola palabra como corresponde con los términos formados por un prefijo que los modifica. Cabe mencionar que se prefiere siempre el uso de este término, clásico, al anglicismo «derby» o su neologismo «derbi».

poem
poem

Si queremos hacer referencia a algo que es consecuencia de otra cosa se suele utilizar la expresión «resultar en»; sin embargo, tal como podemos leerlo en Fundéu, esta forma es incorrecta. La expresión adecuada para introducir las consecuencias de una acción es «dar como resultado». También podemos decantarnos por expresiones como «dar lugar a» o los verbos «causar», «conllevar» y «provocar».

poem
poem

Algunos conceptos médicos

A continuación vamos a repasar algunos conceptos clínicos y médicos y sus significados adecuados.

Sindemia

Existe un término que se utiliza mucho últimamente para denominar la sinergia que existe entre epidemias y que comparten un mismo origen: factores sociales condicionantes, tiempo y lugar. Dicho término es «sindemia». ¿Lo has oído?

La «sindemia» hace referencia a la coexistencia de enfermedades en un tiempo y lugar determinado; pero se refiere específicamente a aquellas patologías que se retroalimentan causando algún tipo de intensificación en el cuadro clínico. Esto significa que no podemos usarla para referirnos a enfermedades que coexisten pero no tienen relación, tanto en el origen como en sus consecuencias para los pacientes.

Este término se encuentra formado por el prefijo sin- (‘unión’) y el sustantivo epidemia y sirve para denominar la relación que se establece entre diversas enfermedades que comparten factores sociales, en un mismo tiempo y lugar.

Salud mental

En el terreno clínico las personas con cuadros de afección a su personalidad o comportamiento son denominadas ‘personas con problemas de salud mental’; prefiriéndose esta denominación a cualquier otra versión coloquial, tales como ‘enfermo mental’ o ‘perturbado’, o cualquier otra que pudiera herir los sentimientos de quien padece este tipo de situación. También desde Fundéu nos recuerdan que no es correcto sustantivar el nombre de las enfermedades para referirnos a los pacientes. Es incorrecto por tanto decir ‘esquizofrénico’, ‘depresivo’, ‘bipolar’ o ‘psicótico’.

poem
poem

Asimismo, para referirnos a los lugares donde ingresan las personas (no son recluidas o internadas) con patologías relacionadas con su salud mental no deben denominarse ‘manicomios’ o ‘loqueros’, siendo lo correcto referirnos a ellos, dependiendo del tipo de trabajo que allí se realice como ‘centros de salud mental’, ‘hospital de día’ o ‘centro de rehabilitación’, según corresponda.

Y hasta aquí nuestros apuntes lingüísticos de hoy. ¿Te has pasado ya por nuestro Taller Literario? Allí podrás encontrar una gran variedad de artículos sobre ortografía y gramática española.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.