Taller Literario. ¿Es correcto decir…?

Nuevos apuntes para nuestro Taller Literario.

Taller Literario. ¿Es correcto decir...?

 
Vamos a terminar la semana con un nuevo artículo en nuestro Taller Literario. En esta ocasión hablaremos de algunos términos que han cambiado con el correr de los años y que debemos recordar.

En esta ocasión, nuestro artículo hace pie en diversas publicaciones sobre el tema, de Internet y de libros de lectura sobre nuestro idioma. Te animamos a estar siempre al día con las actualizaciones de las palabras y frases de nuestro idioma siguiendo el trabajo de las Instituciones dedicadas a nuestra lengua. En nuestro Taller Literario intentamos recoger algunas de las más llamativas.

 

¿Es correcto decir ‘Flora intestinal’?

Aunque muchas personas continúan usando el concepto de «Flora intestinal», para referirse al conjunto de bacterias que se alojan en nuestros intestinos y que permiten su funcionamiento. ¿Por qué razón? Te lo contamos.

Antiguamente se creía que las bacterias eran seres unicelulares de origen vegetal; teniendo en cuenta esto, dado que en los intestinos contenemos bacterias, denominar «Flora intestinal» a los unicelulares que transportamos allí resultaba correcto. No obstante, en los años sesenta, gracias al científico Robert H. Whittaker se supo que las bacterias no son vegetales sino que pertenecen al reino de los microorganismos. Whittaker clasificó los organismos vivos en cinco reinos: Plantae, Animalia, Monera, Protista y Fungi.

Poco después se creó una clasificación más amplia: Eukarya (incluye todos los eucariotes: plantas, hongos y animales), Bacteria (al que pertenecen las bacterias) y Archaea (organismos microscópicos carentes de núcleo). A partir de allí se dejó bien en evidencia que las bacterias no tienen relación con las plantas. Lo más correcto es referirse a las que pueblan nuestros intestinos como «microbiota intestinal«.

Siguiendo en esa línea a las bacterias de la piel y de la boca deberíamos denominarlas «microbiota de la piel» y «microbiota oral», respectivamente.

Taller Literario. ¿Es correcto decir...?

¿Es correcto decir ‘Mas sin embargo’?

Algunas frases en nuestro idioma pueden parecer incorrectas a nivel semántico pero tener una buena razón para existir. Es el caso de la expresión «Mas sin embargo«. Se considera una frase enfática de uso correcto.

No obstante, si queremos ahondar un poco en su formación descubrimos que se compone de la conjunción ‘mas’ (sin tilde) y la locución adverbial ‘sin embargo’. Analizando bien su relación y sentido descubrimos que ambas pueden servir para incorporar en una frase el sentido de ‘pero’. Esto podría llevarnos a pensar que unirlas nos hace caer en la redundancia. Por esta razón, sólo es aceptable el uso de esta unión con un sentido enfático claro; de lo contrario, nos convendría evitarla y decantarnos por una de las palabras que la componen en solitario.

De todas maneras, repetimos que, dado que la RAE considera que su uso es correcto si se desea enfatizar, no podemos tacharla de inapropiada. Otra forma en la que se puede armar esta frase es «Pero, sin embargo«. Otra vez: sólo admisible con un sentido enfático.

¿Es correcto decir ‘¿Adónde está?’

Otra palabra que a veces nos genera dudas o presenta dificultades en el habla es el adverbio «adonde». Si buscamos su significado en el Diccionario de la Rae leemos:

poem

Teniendo en cuenta esto, ¿sería correcto usarlo para preguntar el lugar donde se halla una persona o una cosa? Seguramente te habrás hecho más de una vez esta pregunta.

Es importante señalar que el uso de «adónde» sólo es válido para indicar un destino o una dirección. Por lo tanto, esta pregunta se considera incorrecta. Lo correcto es usar el adverbio «Donde».

Un truco para no equivocarse nunca es pensar que la «a» antepuesta a «donde» indica dirección. Por tanto, nunca debe usarse este adverbio compuesto si no se quiere expresar el sentido en el que se mueve algo.

poem
poem

Y hasta aquí llega nuestro capítulo de hoy del Taller Literario. No dudes en dejarme un comentario con tus preguntas sobre lenguaje. Me encantaría investigar sobre esos temas en los que tienes dudas y contarte lo que averiguo.

Taller Literario. ¿Es correcto decir...?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.