Blogs y revistas literarias imprescindibles

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Hace unos días les presentamos la revista Zoque, un proyecto contemporáneo que, pese a la crisis se empeña por continuar ofreciéndonos cultura y un espacio fabuloso para los que amamos las letras.

En esta ocasión les presentaré una lista de blogs y revistas que sigo y que me permiten estar al tanto de todo lo que se cuece en el horno de las letras hispanoamericanas. Espero que les resulten interesantes.

Revistas y libros

Que existan los blogs literarios y las revistas con recomendaciones de obras nuevas y entrevistas a autores es algo magnífico. Y, a veces es sumamente arduo encontrar uno que realmente reúna las condiciones que esperamos.

En el mundo de la música, los cantantes tienen miles de medios a su disposición para promocionar sus trabajos, lo mismo ocurre con el arte audiovisual; sin embargo, en la literatura los espacios escasean.

Es muy raro ver una entrevista a un autor que nos gusta en un programa televisivo, salvo que se trate de un vendedor compulsivo. Por eso, los apasionados de las letras siempre estamos a la pesca de nuevos espacios donde conocer lo que hacen otros creadores. Los sitios que les presento a continuación son esos pequeños rinconcitos dispersos en la red que suelo visitar, donde  hay información diversa sobre este fascinante mundo, que creo a más de uno de ustedes, tanto como a mí, les puede resultar muy enriquecedor.

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Mis favoritos

Es cierto que no hay nada como leer un buen libro. Ni siquiera una entrevista con su autor puede estar a la altura. Sin embargo, para conocer el trasfondo de las obras, siempre es interesante saber de dónde y cómo surgió; es decir, qué motivó al autor a sentarse a escribir dicha historia.

Por tanto, contar con medios que nos ofrezcan la oportunidad de acercarnos a esos autores es muy importante. Cabe mencionar que en el mundo de la literatura, lo bueno no necesariamente es aquello que cuesta más dinero. De hecho, las recomendaciones que daré a continuación son todas de distribución libre y, les aseguro, de exquisita calidad.

El Boomerang  es uno de mis espacios favoritos. Ahí porque ahí puedo estar al tanto de los diversos blogs de autores que admiro como Jorge Volpi.

Además, siempre salen buenísimas notas sobre nuevos libros, curiosidades sobre autores que si bien han hecho una buena labor no aparecen en las portadas. Y, por supuesto, entrevistas que siempre te enriquecen muchísimo y te incentivan a escribir más y más.

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Qué leer  es otra de mis favoritas e imagino que ninguno de ustedes la desconocerá. Es un espacio magnífico. Puede ser útil tanto para aquellos que necesitan leer críticas de libros para saber qué comprarse, como para los que les gusta estar al tanto de las últimas publicaciones y, en general, de cómo se maneja el mercado de los libros. Por otro lado, suelen estar siempre al día con la lista de más vendidos y tienen un bonito

Papel en Blanco es otro sitio al que suelo visitar de vez en cuando. Personalmente me parece que tienen un enfoque en la literatura más fugaz; las sagas y aquellos libros que suelen vender más. Puede ser interesante para saber qué cosas se publican hoy en día y por qué apuestan las editoriales de fantasía y thriller.

Pero aparte de eso, también hay completísimas notas sobre curiosidades literarias. Lo que me gusta de este espacio es que están actualizándose constantemente.  Verán que si visitan la página varias veces a lo largo de la semana, nunca se encontrarán con la misma portada. Y esto, por si no lo tienen presente, es algo que se agradece muchísimo y que no abunda en los espacios literarios, ni siquiera en las secciones culturales de los periódicos.

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Síncope, El Mundo, Ethical Magazine y Pastiche

La revista Síncope es un interesante espacio para recrearse. La he descubierto muy recientemente y he podido apreciar una exquisita variedad. Me interesa sobre todo su calidad de multidisciplinaria, ya que me parece sumamente necesario que las publicaciones intenten concentrar tanto proyectos literarios como de otras artes. Si quieren echarle un vistazo, se las recomiendo.

Por último, en el diario El Mundo  también hay una sección que me gusta revisar cada tanto. No suelen actualizarla con mucha asiduidad, pero de vez en cuando encuentras ese texto que puede transformarte y aportarte justo lo que estabas necesitando para recuperar el incentivo por las letras. Personalmente me ha dado gratas alegrías desde que lo leo.

Y ahora una recomendación que, aunque puede resultarles algo pretenciosa, créanme, intento que no lo sea. Se trata de una revista que se llama Ethical Magazine donde suelo publicar pequeñas recomendaciones sobre libros relacionados con la ética en el consumo; además de otro tipo de reseñas sobre obras de arte audiovisual y digital también enfocado a la misma temática: la concienciación en el uso de los recursos y el respeto a la otredad. Espero que les guste.

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Y no quiero irme sin recomendarles una revista que descubrí hace unos días y que me ha parecido muy interesante. Se trata de Pastiche que se publica de forma bimensual y puede leerse en formato digital gratuitamente. Consiste en la unificación de diversas voces pertenecientes a esta generación y que tienen algo importante para aportar en el mundo del arte. Creo que puedes resultarles muy interesante.

Bueno, estas son todas mis recomendaciones literarias relacionadas con el mundo de las revistas y los blogs sobre libros y arte; espero que encuentren en ellas lo que andan buscando.

Y, como siempre les digo, si quieren compartir con nosotros alguna otra publicación, no se olviden de hacerlo.

Blogs y revistas literarias imprescindibles

Comentarios1

  • pelosnecios110

    Muchas Gracias Tes, como siempre ilustrándonos y guiándonos, todo ésto es muy valioso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.