Bichas y bichos en la Revista Atípica

Te invitamos a leer la Revista Atípica, un proyecto cultural en Málaga que merece muchísimo la pena.


 
 La Revista Atípica ya tiene vida propia. Sobre los planes que se cernían sobre ella escribí hace un tiempo. Hoy vuelvo a ella para contarte cómo ha sido mi lectura y para recomendártela. Es una revista maravillosa. Un bicho malo y bueno que dará mucho de qué hablar. Una lectura diferente y sincera sobre nuestro mundo, capaz de demostrar que en Málaga hay mucho más talento escondido del que nos dejan creer. Al leer Atípica encontrarás maravillosas voces, capaz de contar y cantar, y pasarás un rato sumamente agradable. ¡No te la pierdas!

 

Bichas y palabras

poem

¿Qué es un bicho? Las mil formas de nombrarlos, de usar la palabra y de mencionarla. Bichos. Su etimología y su historia. Sobre la magia de las palabras, las posibilidades de un vocablo y la forma en la que la tradición ha amasado la noción que tenemos de ellos va el primer número de la revista Atípica.

Estamos ante un proyecto cultural interdisciplinar que han creado Amor de Pablo Inurria, Laura Cerezo Cobos y Mercedes Aparicio Rizzo y cuyo primer número ya se encuentra viajando por la ciudad de Málaga. Una revista que tiene como tema el término bichos y sus muchos aterrizajes, entre los que cabe una mirada hacia esos usos prejuiciosos y peyorativos que a algunas nos ha tocado aguantar. Y lo explica mejor que yo en el Editorial Amor de Pablo Inurria.

Luz en el camino

poem

Esto dice Diego Esparza López, que ha colaborado con una preciosa foto de luciérnaga, y que se reconoce como un malagueño con corazón sevillano. Si se les ocurre algo más atípico que esto, me lo dicen. En esa línea, de luces que iluminan el camino se va pintando toda la revista, que incluye coplas, relatos y textos periodísticos a través de los cuales se pasea una larga lista de animalejos, humanos y no humanos.

Atípica es una revista monográfica que presenta una trabajo delicioso de dirección y maquetación. No sólo me parece que las colaboraciones, a excepción de una, son todas maravillosas y aunque diferentes entre sí se amalgaman de forma impecable, sino que además me encanta su estética artística. El trabajo de diseño y maquetación ha estado a cargo de Mon Magán. Y la ilustración de cubierta pertenece a Pablo Rodríguez Codes.

Ilustración de Pablo Rodríguez Codes

Romper la norma

poem

Atípica se posiciona en un territorio difuso pero preciso. Sí, aunque resulte contradictorio, el conjunto de textos que aparecen en la revista ofrecen perspectivas diversas, y en ese sentido podríamos decir que es un proyecto sin un norte definido. No obstante, es preciso en tanto y en cuanto quiere encontrar preguntas y generar debate en torno a temas importantes y, esto la vuelve sólida y necesaria, en tiempos de corrección política y hartazgo.

Su rareza consiste en publicaciones que van desde coplillas, poemas y relatos hasta miniensayos y entrevistas. Todo en torno al mundo de los animales, y para mi alegría con muchas colaboraciones animalistas, con cuyas ideas me siento afín.

Entre las colaboraciones sólo voy a mencionar algunas porque son muchas y casi todas buenísimas. Pero nadie debería perderse ese relato de José Moreno Aguilera, que hace pie en la fábula de los insectarios y deviene relato fabuloso sobre la mariposa Monarca –ese bicho extraño que migra y conquista territorios–. También creo que vale la pena ese texto de la periodista Laura Carneros titulado «Bicha solo hay una» , donde reflexión y sarcasmo le sirven para pensarnos en torno al lenguaje. Y ese texto de José Manuel Moreno Benítez sobre algunas ideas erróneas que tenemos sobre los reptiles y otros bichos.

Entrevista con Pablo Rodríguez Codes

poem

Seguramente muchos coincidirán conmigo en que la frutilla del postre es la entrevista a Pablo Rodríguez Codes. Una conversación deliciosa entre las editoras y el artista malagueño. La lucidez del activista, su forma de entender el movimiento animalista y su capacidad para elaborar un discurso contundente merecen muchísimo nuestra atención.

En lo personal, que haya recomendado a la editorial Ochodoscuatro, con la que muchos nos estrenamos en lecturas y reseñas animalistas, ha sido tocarme la fibra. Sin lugar a dudas el trabajo de las chicas de esta pequeña editorial ha sido fundamental para difundir el trabajo de intelectuales imprescindibles como Bob Torres y Carol J. Adams, entre muchos otros. Volviendo a la entrevista, creo que esta lectura es muy interesante para repensarnos y revisar nuestra actitud en torno al resto de los animales y al planeta. Y esto podemos hacerlo gracias al fabuloso trabajo de las Atípicas.

¡Leed Atípica!

Cuando Amor me contó que estaba tramando una nueva revista –ella, que llevó con cariño, dedicación y oficio esa preciosura que fue «Mitad doble» hasta que dejó de publicarse– no me llamó la atención. Pero cuando vi en marcha lo que estaba gestando con Laura y Mercedes –que también tienen su buena trayectoria en el sector de las letras– entendí la importancia de la revista. Ojalá que se convierta en un referente cultural contra el sistema que nos ahoga, porque han hecho un trabajo fabuloso: cuidadísimo, homogéneo y estético. ¡Es un primer número de lujo!

El domingo 15 de diciembre a las 19.00 Atípica se presenta por segunda vez. La cita será en la cervecería La Variopinta (Av. Salvador Allende, 5) ¿Te lo vas a perder?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.