«Humanimal», de Emilio Picón (Niña Loba)

Te invitamos a leer la novela «Humanimal», de Emilio Picón (Niña Loba)

"Humanimal", de Emilio Picón (Niña Loba)

 

Si como dijo Kafka la literatura es una exploración a la verdad y suponiendo que la única verdad a la que podemos tener acceso es la inmediata, podríamos afirmar que la literatura es una exploración identitaria, que nos sirve para reconocernos mientras conocemos el mundo. Ésta quizá sea la idea fundamental que podemos intuir en Humanimal, de Emilio Picón (Niña Loba), una novela interesantísima en su forma que nos invita a pensar en otras formas de narrar y también en nuevos mecanismos de autoconocimiento.
 
 

El desamor y el suicidio

En el centro de la novela tenemos a Luis Fuentes y Clara Monetti una pareja que después de convivir muchos años ha caído en el aburrimiento y la desidia. El engaño mutuo conduce a la separación. Pero un diagnóstico volverá difuso todo lo que tenga lugar después de una conversación definitiva. En torno a esa noche, a esa charla gira toda la novela, en la que conocemos a otros personajes que nos ayudarán a entender mejor el mundo interior de los protagonistas.

Explorar la verdad es explorar la forma. Esto lo sabe Picón que con esta novela se propone un arduo camino de ruptura con las normas clásicas de la narrativa. Tenemos una novela que cuenta con varios narradores y que se nutre de elementos del teatro y de la poesía para otorgarle todo el protagonismo a la arquitectura del texto. No es tan importante lo que sucede sino cómo se narra.

Luis Fuentes, que podríamos intuir como álter ego del escritor, necesita comprender lo que no ha funcionado en su vida, por qué si había tanto amor entre él y Clara el final fue tan devastador. En esas inquietudes le serán de gran ayuda las opiniones de Mario, un taxista que le acompañará a atravesar la ciudad, que es la confusión y es también el viaje entre los tiempos (pasado y presente). Mario, que también en determinado momento tomará la posta de la narración convirtiéndose momentáneamente en protagonista. Poco a poco se irá tejiendo una novela compleja y sólida.

"Humanimal", de Emilio Picón (Niña Loba)

La forma como meta

En ese sentido tenemos una novela que prácticamente no propone movimiento. No suceden muchas cosas y, al mismo tiempo, sucede de todo. ¿Podríamos encontrar aquí una alegoría de la lectura? Sin movernos de la silla habitamos mundos diversos, somos víctimas y asesinos, narradores y espectadores inocentes. La forma en la que Picón trabaja todos los elementos del texto me parece verdaderamente interesante.

El intercambio de los roles entre los personajes es otro de los elementos que Picón maneja muy bien. Esa cosa difusa que es el protagonismo cuando todos los individuos colaboran con el desarrollo del conflicto. Asimismo, se aprovecha de este elemento para ofrecernos preguntas y reflexiones en torno a la distancia entre el carácter justo e injusto de un individuo y la gran importancia que tiene en el juicio la perspectiva desde la cual se miran las cosas.

Picón se propone también una reflexión sobre la escritura y pone en el centro del asunto la estructura. Esta novela no sería valiosa si el relato acaparara toda la atención; porque, verdaderamente, el gran hallazgo del texto está en los pilares que la sostienen, en la fusión de géneros, en la posibilidad de ir más allá de lo narrado para pensar en otro tipo de narrativa.

Y en ese juego de formas encontramos no sólo capítulos que son absolutamente teatrales sino también un desenlace que podría hacernos pensar en las novelas de elige tu propia aventura, en versión adulta. La vida, como la escritura es una cosa difusa y cambiante y todas las historias pueden terminar bien de diferentes maneras, y pueden hacerlo mal con destinos distintos. Quizá ahí el gran tema de la novela y una de las mejores razones para disfrutarla.

Creo que Humanimal es una novela asombrosa y rara, de esas que te proponen un viaje extraño y que, de camino, te van ofreciendo nuevos mundos de exploración y entendimiento. Creo que es una lectura muy luminosa y recomendable. Estoy segura de que puede ser una maravillosa forma de encontrar alternativas de exploración identitaria y también de buscar nuevos desafíos en lo que respecta al oficio literario. ¡No te la pierdas!

"Humanimal", de Emilio Picón (Niña Loba)

 
 
 
 
HUMANIMAL
Emilio Picón
978-84-123412-8-7
283 páginas
17,00 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.