Biografía de Michael Crichton

Muchas veces, la ciencia ficción y la realidad se encuentran separadas por unos pocos pasos. Tal es el caso de Julio Verne, el escritor que anticipó la creación del submarino, por ejemplo. Michael Crichton, un escritor y médico nacido el 23 de octubre de 1942 en Chicago (Estados Unidos), es otro ejemplo de novelistas que parten de datos científicos para crear historias de ficción.

Michael CrichtonTras cursar estudios en el Roslyn High School, Crichton se graduó en medicina por la Universidad de Harvard. También ha estudiado antropología en la Universidad de Cambridge y escritura en el MIT.

Luego de graduarse en Harvard, comenzó su trayectoria como escritor, guionista y productor de cine. Su primera novela publicada fue “The Andromeda strain” (“La amenaza de Andromeda”, publicada en 1969. Luego le seguirían “The terminal man” (“El hombre terminal”) en 1972, “The great train robbery” (“El gran robo del tren”) en 1975 y “Eaters of the dead” (“Devoradores de cadáveres”) en 1976. Su primer gran éxito apareció en 1980: “Congo”.

Hay que destacar que, fuera de su formación en medicina y los estudios de antropología, Crichton no cuenta con otro tipo de instrucción científica. Los populares argumentos que utilizó en libros como “Jurassic Park” (“Parque Jurásico”) o “State of fear” (“Estado de miedo”) se basan en supuestos que desarrollaron científicos amigos suyos. El escritor aclara que la recuperación del genoma de los dinosaurios que utilizó en “Parque Jurásico”, por ejemplo, es parte de una novela de ficción, más allá del sustento científico que pueda presentar.

“Sphere” (“Esfera”), “Rising sun” (“Sol naciente”), “Disclosure” (“Acoso”), “The lost world” (“El mundo perdido”), “Airframe” (“Punto crítico”), “Timeline” (“Rescate en el tiempo”), “Prey” (“Presa”) y “Next” son otras de sus obras. Al menos doce de ellas ya han sido adaptadas al cine.

También ha publicado libros con los seudónimos de John Lange y Jeffrey Hudson, y varios textos de no-ficción, como ensayos médicos, libros de arte y uno autobiográfico titulado “Viajes y experiencias”.

El escritor ha estado casado en cuatro oportunidades, con Joan Radams, Kathy Johns, Suzanne Childs y Anne-Marie Martin, con quien escribió el guión de la “Twister”.

Michael Crichton ha vendido más de 100 millones de libros, que han sido traducidos a unos treinta idiomas. También ha sido el creador de la serie de TV “ER”. De esta forma, Crichton se transformó en la única persona que ha logrado tener el libro más vendido, la película más vista y la serie de televisión con mayor rating, todo en el mismo instante.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.