Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (III)

En el tercer capítulo de este ciclo te invitamos a leer a cuatro escritores peruanos.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (III)

Hasta el 5 de diciembre se celebra en México la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Es éste uno de los encuentros más esperados por los que amamos este universo de papel y personajes. A lo largo de la semana hemos ido presentándote diversas recomendaciones para que puedas aprovechar esta fiesta de palabras. De este modo en los capítulos anteriores te presentamos algunas de las actividades más destacadas de la FIL y te recomendamos algunas editoriales españolas que tendrán sus libros a la venta en el recinto.

Este año el país invitado de honor es Perú y muchos de sus autores presentarán sus libros y firmarán ejemplares en las casetas. En esta tercera parte de este miniciclo te invitaremos a leer a 4 escritores peruanos cuyas obras podrás adquirir en la FIL.

4 autores de Perú que no debes perderte

Perú es un país con una vasta tradición literaria. A lo largo de su historia ha enriquecido la literatura universal con obras inolvidables. Entre sus voces ineludibles se encuentran César Vallejo, Blanca Varela o Carmen Ollé.

En el presente, la literatura peruana está más viva que nunca y tiene una gran difusión internacional. A continuación te invitamos a leer a algunos de los referentes de este país en el mundo.

Katya Adaui

El libro Geografía de la oscuridad de Katya Adaui (Páginas de Espuma) es una maravilla en forma y fondo. A través de un planteo estético que aboga por la concisión sin dejarse fuera ciertos toques de lirismo, Adaui nos presenta a un conjunto de personajes que establecen una lucha con el pasado. Aunque se apoya fundamentalmente en las relaciones paternofiliales también ofrece interesantes reflexiones sobre nuestras maneras de gestionar los traumas, el paso del tiempo y de asumir el deseo. Un libro extraordinario que nadie debería perderse. Uno de los libros de cuentos más hermosos y lúcidos que hemos leído este año. Adaui es, definitivamente, una escritora peruana que no deberías desconocer.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (III)

Renato Cisneros

Renato Cisneros es un narrador peruano de amplio prestigio internacional. Su última novela Algún día te mostraré el desierto (Alfaguara) es una especie de diario o de manifiesto sobre la paternidad. Partiendo de la pregunta de si es compatible la escritora con la agotadora tarea de criar un niño, Cisneros construye un diario en el que vuelca sus miedos, sus frustraciones, sus esperanzas respecto a la responsabilidad de ser padre. Después de haber escrito en tantas historias sobre relaciones paternofiliales, finalmente se enfrenta a la tarea de contrastar todo lo pensado con la acción brava de serlo. Y este libro es el resultado de toda esa experiencia.

Gabriela Weiner

Gabriela Wiener es una de las voces más destacadas de la literatura peruana. Su trabajo ahonda temas muy diversos que van desde la maternidad y las relaciones familiares no convencionales. Su libro más reciente Huaco retrato es una revisión del pasado colonial y las heridas en el árbol de la descendencia. Descubrir que tus tatarabuelos expoliaron a tus otros tatarabuelos es quizá el punto de partida de un libro que, desde un humor corrosivo, nos invita a pensar en nuestros orígenes y en la importancia de seguir revisando nuestro pasado lejano. Wiener es para muchos una de las representantes más auténticas de la literatura peruana.

Giovanni Collazos

De la poesía peruana que ha hecho orillas en España una de las voces más interesantes es la de Giovanni Collazos. Ha trabajado una poética que es pura revisión del pasado y sus consecuencias todavía vivas en el presente. Colonialismo, racismo, pobreza y relaciones de poder son seguramente los hilos conductores de todo un trabajo estético que se ha ido consolidando con el correr de los años. Su último libro Rropas (La Garúa Libros) es una pieza que reflexiona sobre el paso del tiempo y la relación con la patria desde la extranjería. Un poemario interesantísimo a nivel estético y temático. No te lo pierdas.

Te hemos presentado algunas de las voces de la literatura peruana que más nos interesan. ¿Nos hemos dejado fuera a alguien interesante? No dudes en dejarnos un comentario para seguir indagando en las voces de ese bellísimo país. Y anímate a leer a estos cuatro autores porque estamos seguros de que van a gustarte mucho.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (III)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.