Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (I)

Esperamos con muchas ganas la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Comenzamos este miniciclo contándote las actividades que puedes disfrutar en este fabuloso encuentro literario.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (I)
 

Del 27 de noviembre al 5 de diciembre se celebra en México la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Este año el país invitado es Perú. Habrá una gran cantidad de mesas y conversaciones en torno a la literatura de este país latinoamericano. En este miniciclo vamos a hablarte sobre lo más destacado y te dejaremos algunas recomendaciones que no debes pasar por alto.

 
 

Actividades destacadas de la FIL

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es una de las más importantes del mundo del libro. No sólo es la más amplia respecto al espacio dedicado a las casetas y salas de espectáculos sino que siempre viene acompañada de interesantísimas propuestas.

Este año habrá una variedad insólita de actividades. A continuación destacamos algunas de las que más podrían llamar tu atención. Te invitamos, sin embargo, a mirar el programa completo para no perderte nada.

Juan Gabriel Vásquez presentará su libro Volver la vista atrás, acompañado de Juan Villoro. El acto tendrá lugar en el Salón 8 de la Expo Guadalajara el martes 30 de noviembre a las 17.00. Esta novela narra la vida del director de cine Sergio Cabrera, con madurez y un gusto literario exquisito. Al mismo tiempo es un registro de la situación política latinoamericana, de las fuerzas extrañas que siempre empujan nuestras vidas hacia senderos inimaginados.

El sábado 27 de noviembre a las 11.00 tendrá lugar la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. La galardonada es Diamela Eltit González. La escritora chilena, en cuya trayectoria tiene libros como Lumpérica, El infarto del alma y Los vigilantes recibirá un reconocimiento por su vasta y necesaria trayectoria. La Literatura Latinoamericana está de fiesta.

Otro de los premios que se entregarán es el Homenaje al Mérito Editorial. En este caso el reconocimiento será para Cristina Urrutia, editora del sello Tecolote. Un merecido agasajo para una editorial que viene trabajando desde hace 25 años por difundir el patrimonio cultural mexicano. No dejes de echarle un vistazo a su catálogo porque es fabuloso.

La Apertura del Salón Literario estará a cargo de Margo Glantz quien será presentada por Gabriela Jáuregui. El acto tendrá lugar el domingo 28 de noviembre a las 12.00. Glantz es una de las representantes fundamentales de la generación del treinta. En su obra ha trabajado temas sumamente versátiles como la sexualidad, nuestra relación con el cuerpo y lo político en nuestra manera de estar en el mundo. Una autora que todos deberíamos leer.

El 2 de diciembre tendrá lugar el Encuentro Internacional de Cuentistas en la Expo Guadalajara. Un acto que será coordinado por Alberto Chimal y del que participarán los escritores Cecilia Eudave y Carlos Castán. Eudave es conocida por obras como Técnicamente humanos, Registro de imposibles y Al final del miedo. Castán ha publicado libros como Frío de vivir, La mala luz y Papeles dispersos.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (I)

Festejar la literatura peruana

A lo largo de todos los días que dura la feria tendrán lugar una gran variedad de eventos para homenajear a Perú. Presentaciones de libros, cuentacuentos y charlas en las que se visibilizará el trabajo de los escritores peruanos.

En la Expo Guadalajara habrá un espacio dedicado especialmente para actividades relacionadas con este país, el Pabellón de Perú.

Tendrá lugar, entre otras actividades un ciclo de Artes Escénicas: «Viaje al Perú en un poema», coordinado por la Universidad de Guadalajara, que rendirá homenaje al universo poético peruano.

En el programa literario podríamos destacar el coloquio «Romper con todo. Los movimientos poéticos en América Latina», del que participarán Mariela Dreyfus, Roger Santiváñez y Juan Alcántara. Un encuentro para pensar el lenguaje y sus muchas transformaciones en el contexto latinoamericano.

Otro acto literario destacado es «Feminismos y creación literaria». Tendrá lugar el viernes 3 de diciembre a las 20.00 y será moderado por Lizbeth Alvarado. Participarán Roxana Crisólogo, Valeria Román y Violeta Barrientos. Un debate en torno al lenguaje y el movimiento feminista sumamente interesante.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ya está aquí y nos ofrece una gran cantidad de proyectos y actividades para encontrarnos con la literatura. No te pierdas los siguientes artículos sobre este evento fascinante, en los que te dejamos algunas recomendaciones imperdibles.

Recomendaciones para la Feria del Libro de Guadalajara (I)



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.