¿Quién es Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero?

Te contamos quién es Liliana Colanzi, la ganadora del VII Premio Internacional Ribera del Duero, que publica Páginas de Espuma.

¿Quién es Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero?

El fallo del Premio Internacional Ribera del Duero siempre nos tiene entusiasmados a los que amamos el cuento. Desde hace catorce años, este certamen nos ha permitido conocer a maravillosos cuentistas de la esfera narrativa hispanoamericana. Un premio que es posible gracias a la exquisita labor de Páginas de Espuma, la editorial de referencia del género en nuestro idioma.
Este año, la obra elegida es Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi. Te contamos algunas de las características de este libro y aprovechamos para invitarte a leer a esta fantástica autora boliviana.
 
 

Galardón fundamental para el cuento español

El cuento es un género que ha sido ninguneado durante décadas y que, pese a ello, se ha sabido mantener de pie. La editorial Páginas de Espuma es, sin lugar a dudas, el referente fundamental de los libros de este género. Y el Premio Ribera del Duero, que organiza junto con la Denominación de Origen, es una increíble oportunidad para escritores y lectores. Desde hace catorce años viene visibilizando a increíbles cuentistas y alegrándonos la vida a los lectores.

En un acto realizado en el Círculo de Artes de Madrid se leyó el veredicto del jurado, que estuvo compuesto por Rosa Montero (presidenta), Marta Sanz (integrante), Cristian Crusat (integrante), Juan Casamayor (editor de Páginas de Espuma) y Enrique Pascual (presidente de la D.O. de Ribera del Duero), , ha anunciado hoy, miércoles 24 de marzo la obra ganadora del Premio Internacional Ribera del Duero. La obra seleccionada es Ustedes brillan en lo oscuro de Liliana Colanzi, que verá la luz el 12 de mayo de forma simultánea en España y Latinoamérica.

Como ya te contamos en otro artículo, todas las escritoras finalistas son de lectura obligatoria. Escritoras con mundos propios fascinantes, que hay que visitar. Laura Baeza (Una grieta en la noche), Marina Closs (Pombero), María José Navia (Todo lo que aprendimos de las películas) y Pedro Juan Gutiérrez (Un meteorito flamígero). Respecto a ellos, la escritora Marta Sanz expresó que eran todos maravillosos, lo que significa una doble valía a la obra ganadora y un mayor esfuerzo y rigor por parte del jurado.

Un dato interesante es que pese a que el 80% de los participantes eran de género masculino las obras finalistas fueron a excepción de una de cuentistas mujeres. Asimismo, las propuestas llegaron de más de 37 países, lo que implica un alcance internacional por parte de la convocatoria. Un hecho que confirma el gran trabajo de Páginas de Espuma y la importancia en alza de este premio.

¿Quién es Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero?

Quién es Liliana Colanzi

Liliana Colanzi nació en Santa Cruz (Bolivia) el 27 de marzo de 1981 y es una de las escritoras más importantes del panorama del cuento de este país. En su formación se destaca su maestría en Estudios Latinoamericanos desarrollada en la Universidad de Cambridge y el doctorado en Literatura Comparada en la Universidad de Cornell.

En su obra se destaca el uso de un lenguaje cercano que flirtea con el terror y lo fantástico, pero para ofrecer una visión renovada del mundo que tenemos. Aprovechamos para recomendarte su libro Nuestro mundo muerto que es una obra maestra que combina una visión futurista y descarnada de la vida con el uso de una ternura insospechada. Con este libro Colanzi quedó finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez en 2017. Ese mismo año fue elegida por el Hay Festival de Cartagena entre los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados.

Liliana Colanzi se ha convertido en los últimos años en una de las escritoras latinoamericanas más destacadas por lo que tampoco nos sorprende que haya conseguido hacerse con el premio Ribera del Duero, que tiene un nivel exigente y que nos ha permitido descubrir a numerosos autores y autoras fascinantes.

¿Quién es Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero?

¿Qué nos promete esta obra?

En el acto de lectura del fallo Colanzi expresó su inmenso agradecimiento por haber sido elegida, destacando a sus compañeros de terna, cuyos trabajos le parecen admirables. Asimismo contó que este libro lo escribió en un momento de dolor y dificultades , y que se peleó con él, al punto que le estaba costando mucho desprenderse de él. La idea de presentarse al concurso surgió como la imposición de una fecha límite, lo que le permitió cerrar un ciclo.

Ustedes brillan en lo oscuro es una obra que presenta una mezcla interesante de ciencia ficción, literatura de terror y realismo a través de una escritura original y de gran potencia expresiva, según declararon los miembros del jurado. Asimismo se rescata la capacidad para unir una idea posapocalíptica con una descripción fiel con la realidad que vivimos. Por otra parte, la autora ha sabido construir imágenes llenas de belleza en unas atmósferas y situaciones crueles y extraños que, sin embargo, presentan de forma clara una visión de nuestro mundo.

A partir del 12 de mayo podremos disfrutar de esta nueva obra de Liliana Colanzi. ¡Qué ganas! ¿Has leído a esta autora?

¿Quién es Liliana Colanzi, ganadora del Premio Ribera del Duero?

Comentarios1

  • Samuel Dixon

    Muy útil la información.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.