Universo femenino, sentimientos, novelas y Lucía Etxebarría

Si hay una escritora española que, en estos momentos, se encuentre de máxima actualidad esa es, sin duda alguna, Lucía Etxebarría. Y es que ha dado a conocer estos días que ha tomado la decisión de no volver a escribir hasta que no se tomen medidas para acabar con la piratería.

Un problema este que ha hecho, según ha expuesto, que su última novela haya tenido más descargas ilegales que ejemplares vendidos.

De esta forma, intenta llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas en el asunto esta autora, nacida en Vizcaya, que ha firmado algunas de las novelas más conocidas de los últimos años.

Una de las narraciones con la que más éxito ha cosechado fue con su ópera prima. Nos estamos refiriendo a Amor, prozac, curiosidad y dudas que vería la luz en el año 1996.

En ella toma como eje central, al igual que en la mayoría de sus trabajos, el universo femenino y lo hace a través de tres hermanas muy diferentes que vienen a ejemplificar varios de los tipos de mujer contemporánea existentes y sus problemas: Ana que es una ama de casa que se pasa el día encerrada entre cuatro paredes al servicio de su familia; Rosa que es una alta ejecutiva absorbida por el trabajo que no puede disfrutar de sus hijos como quisiera;  y Cristina, una joven que se dedica a vivir la vida y que está inmersa en una espiral de drogas y sexo.

Beatriz y los cuerpos celestes (1998), con la que ganó el Premio Nadal, fue la segunda novela que publicó Etxebarría y en ella volvió a dejar patente su apuesta por el género femenino. En este caso se narra la vida de Beatriz una adolescente madrileña que está tan enamorada de su mejor amiga que se deja arrastrar por ella al mundo de las drogas.

Sin embargo, sus padres tomarán medidas y para conseguir rehabilitarla la envían a Edimburgo para que estudie y comience una nueva vida alejada del infierno en el que se encontraba inmersa. Y lo hará, de manos de su novia Cat.

Pasado un tiempo, Beatriz volverá a Madrid y allí decidirá visitar a su antigua amiga y amor que ahora se encuentra ingresada en un centro de desintoxicación.

Una novela esta que, sin duda alguna, es un canto al amor en todas sus facciones: a la pareja, a los amigos, a la familia…

Amor y pasión

Otro de los libros más alabados de la autora que nos ocupa es De todo lo visible y lo invisible que recibió el Premio Primavera de Novela en 2001. En él la historia gira entorno a la figura del amor pasional que se establece entre Ruth, una mujer de 33 años, y Juan, de 25 años.

Ella es una directora de cine y guionista promiscua que lleva a sus espaldas el peso de la muerte de su madre cuando ella sólo tenía cuatro años. Y por otro lado está él, un joven que vive en Madrid, que quiere llegar a convertirse en un gran escritor y que tiene novia formal en Bilbao.

Sin embargo, estas circunstancias no impedirán que Ruth y Juan comiencen una historia de pasión exacerbada que trastocará la vida de ambos.

Nosotras que no somos como las demás (1999) o Un milagro en equilibrio (Premio Planeta 2004) son otros de los trabajos de Lucía Etxebarría que muestran su inconfundible pasión por el universo femenino y su compromiso con el mismo.

Comentarios2

  • RebecaP

    Muy interesantes !!! ojala pueda conseguir estos libros en mi país

    • María Merino

      Ojalá puedas porque ciertamente Lucía Etxebarría tiene una bibliografía bastante interesante.

    • chicholina

      Ha sido muy placentero para mi encontrar datos y comentarios sobre tan célebre Escritora. Supe de ella en el 2006 que visité Barcelona y me regalaron uno de sus libros que por cierto me ayudó demasiado en la crisis que me encontarba pasando.
      SU LIBRO SE LLAMA YA NO SUFRO POR AMOR, decirme por favor como adquirir otros libros más.
      "ME ENCANTA LA LIBERTAD CON LA QUE ESCRIBE"

      CHICHOLINA, EN GUAYAQUIL- ECUADOR.

      • María Merino

        Ese libro que recomiendas también es muy significativo dentro de la bibliografía de Etxebarría. No sé si quizás a través de la página de la Casa del Libro puedas adquirirlos.



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.