3 poetas argentinas que no debes perderte

Te invito a descubrir la poesía de Valeria Tentoni, Jimena Arnolfi y Laura Giordani.

 

Algunas afinidades son el producto de una gran investigación que nos hace llegar a voces únicas que nos trasportan y cambian para siempre. Otras, se dan casi por casualidad. Las tres autoras que te recomiendo hoy pertenecen a este segundo grupo. Cruces de vida y caminos que me llevaron a conocerlas y a recomendártelas. Si este verano no sabes qué leer, cualquier libro de ellas será un gran compañero, te lo aseguro. A través de su poesía seguramente encontrarás nuevas formas de entender tu propia realidad.

 

Valeria Tentoni

Sobre esta autora he escrito varias reseñas. Tanto su poesía como sus relatos me resultan fabulosos. Tentoni tiene una gran capacidad para construir universo con cosas pequeñitas. Así, en el último libro de relatos que leí suyo, «Furia diamante», encontramos un conjunto de historias que tienen en común como disparador un brillo, un objeto, un aroma del pasado que se asoma al presente y nos transforma.

En su poesía, por ejemplo la que encontramos en «Antitierra» podemos toparnos con una búsqueda constante y consciente sobre lo que no se manifiesta. Una larga pregunta en torno a lo que somos y una intención de encontrar respuestas en lo desconocido, en lo Maravilloso. La obra de Valeria Tentoni es una de esas maravillas que te cambiarán la vida, te lo aseguro.

Jimena Arnolfi

De Arnolfi sólo he leído su poemario «Hay leña» pero me he quedado con ganas de leerla más. En este trabajo en particular podemos encontrar un gran interés por nuestra relación con la naturaleza. Lo que hay de salvaje en nosotros. Lo que hemos perdido en el fuego, y la importancia de recuperarlo.

En ese sentido este poemario es de una belleza y una calidez impresionante. Hay dolor, hay búsqueda y hay sobre todo un empeño por abrazarse a la luz que respira debajo de las piedras y de la memoria que me ha resulta fabuloso. Creo que es una de esas poetas a las que habría que prestarle más atención. Posteriormente publicó «Todo hace ruido»: puedes leer un poema de ese libro aquí

Laura Giordani

En su libro «Antes de desaparecer», Laura Giordani trabaja sobre la idea de la memoria; tanto como cosa individual, como de bagaje colectivo. Lo más sorprendente de este libro es esa mirada colorida y profunda sobre las cosas que nos marcan.

La infancia, que atraviesa las experiencias del presente, como si nunca termináramos de salir de ella. Los objetos atraviesan todo el texto y brindan un punto de apoyo para una poesía intimista y a la vez universal. A medida que vamos avanzando es difícil no sentirse tocado por esas imágenes, que tienden a catapultarnos a nuestro propio pasado y nos pueden servir para revisar la existencia desde otra óptica, la mirada de la poesía. Giordani es una poeta exquisita, delicada y precisa, a la que no deberías dejar de leer.

La poesía es una manera de mirar las cosas, de analizar lo que vemos y lo que vivimos; por eso, nutrirnos de poetas que han sabido capturar la esencia de sus propias vivencias dándoles un sentido universal es una forma perfecta, no sólo de disfrutar la expresión del lenguaje más deliciosa sino también aprender a revisarnos desde un lugar distinto, conociéndonos mejor en comparación con las otras vidas que habitan este mismo mundo.

Por favor, no dejes de leer a estas tres maravillosas poetas porque a través de sus versos, de su propia concepción de la vida, estoy segura de que sabrás descubrir un punto de apoyo y encuentro a través del cual puedas resolver aquellas preguntas que más te importan.

Comentarios1

  • B. M. (Bien y Mal)

    Suena interesante, buen trabajo al captar mi atención (mientras ponía atención), suenan bien y suena bien.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.