Enjambres de palabras: cuatro poetas que no debes perderte

Te recomendamos a estos cuatro poetas.

El 27 de mayo tendrá lugar desde la Librería Primado de Valencia un encuentro poético titulado «Enjambres. Ciclo de lecturas y diálogos». Se trata de un encuentro que surge con la idea de leer y dialogar en torno a la escritura creativa. Porque, en estos tiempos difíciles, se vuelve necesario más que nunca el recogimiento y la escucha de las voces de los otros. Para favorecer un discurso entre diversas estéticas e intensiones poéticas, desde Primado han propuesto este ciclo, que nadie debería perderse.

Los protagonistas esta semana son Arturo Borra, Laura Giordani, Víktor Gómez y Lola Andrés. Para animarte a participar, te vamos a hablar un poco de la obra de cada uno de ellos. Cuatro poetas que no deberías perderte.

Arturo Borra

poem

La poesía de Arturo Borra se hilvana desde la extrañeza trazando puentes entre lo íntimo y lo político. La voz se eleva ante las injusticias del mundo y construye un pensamiento de equidad y empatía. Borra escribe desde la rabia, pero también desde la ternura del vuelo. Y nos ofrece una poética contundente, avasallante y siempre pensante, que nos invita a mirar el mundo de una forma nueva.

Su libro más reciente Desde lejos (Eolas) es una construcción de identidades que navegan en un mar de dudas. Algunos de los temas presentes en toda su poesía, que reafirman su urgencia en este libro, son la soledad del desterrado, la negligencia de los estados con las infancias, el racismo y esa actitud de aceptación o incapacidad para ver el dolor y la desesperación ajena, una inmovilidad que nos impide buscar respuestas o caminos nuevos. Una crítica lúcida donde no falta la esperanza y la ternura.

Laura Giordani

poem

La tierra es un lugar cálido pero donde tienen lugar barbaries que rompen todo equilibrio deseable. La poesía de Laura Giordani es una búsqueda de porvenir sobre las ruinas de una sociedad que se ha tallado a fuerza de sangre y de violencia.

En su libro más reciente Manca Terra (La Garúa Ediciones) nos ofrece una revisión de algunas tragedias poco visibles de nuestra historia pero fundamentales para comprender nuestro lugar y nuestra responsabilidad. Si bien el texto se construye desde un espacio íntimo, arriba a los dolores y las identidades colectivas y nos ofrece mucha luz, latiendo en lo más profundo de la tierra.

Una de las características que más me interesa de la poética de Giordani es esa búsqueda del dolor primigenio, para explicarlo, para buscar nuevos soles desde un lenguaje cercano y tierno.

Víktor Gómez

poem

Desde un lenguaje disruptivo, que repite y se superpone en el propio discurso, Víktor Gómez nos ofrece hilos para pensar la realidad que nos saquen del letargo al que nos confiamos dopados en estos tiempos.

En su libro más reciente Sobrante, trabaja desde la concatenación de sonidos por la construcción de espacios vocálicos donde encontrar luz. Su poesía reproduce el sonido de la tierra pero también se aferra a lo fugaz del estar aquí, y nos propone una pregunta y una búsqueda colectiva.

Me ha interesado mucho la forma de Gómez de trabajar el lenguaje. Para poner en palabras la tragedia que avanza sobre el mundo y la miseria de nuestra especie. Su poesía es un espacio en el que encuentran cabida y visibilidad los invisibles. Por eso, fundamentalmente, creo que nadie debería dejar de leerlo.

Lola Andrés

poem

Lola Andrés es una poeta nacida en Valencia y en cuya poesía encontramos una intención de síntesis del presente. El deseo de atrapar experiencias y volcarlas a través de una poética colorida que nos atraviese y con la que podamos sentirnos identificados.

En su libro Travesía (Fundación Ory) trabaja con una fusión entre simbología y experiencias, según ha explicado el poeta Francisco Benedito. Sin duda, quienes todavía no estamos muy familiarizados con la obra de Andrés, tenemos una excelente oportunidad para conocerla y una buenísima excusa para disfrutar de este rato de poesía conjunta.

Si te interesa el evento, no olvides reservar tu enlace en el correo que ha dispuesto para ello la librería [enjambres21@gmail.com]. Sin lugar a dudas, puede ser una excelente oportunidad para conocer la obra de estos cuatro magníficos poetas.

Comentarios1

  • ingrid chourio de martinez

    ¡Un encanto de información. Gracias infinitas por hacerla llegar a sus lectores.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.