Poesía moderna

¿Qué se entiende por poesía moderna? Está claro que el término se refiere a las creaciones poéticas que pertenecen al tiempo actual o, al menos, a una época reciente. Sin embargo, más allá de lo que implica la adhesión del adjetivo moderno a cualquier palabra, la poesía moderna es una corriente poética que nació hace ya más de un siglo.

Charles BaudelaireEn su aceptación más extendida, se considera que la poesía moderna comenzó con autores como Walt Whitman y Charles Baudelaire. Esta modernidad se reflejó en el simbolismo francés, en el modernismo hispánico y llegó hasta las vanguardias históricas como el futurismo y el ultraísmo.

De todas formas, hay quienes desarrollaron una visión más extensa del concepto. Para el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, por ejemplo, la poesía moderna comienza con el pre-romanticismo germánico. Los poetas modernos defienden el esteticismo y persiguen la belleza con sus creaciones.

Entre las características de la poesía moderna que menciona el crítico literario peruano Camilo Fernández Cozman (profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad San Ignacio de Loyola), se destaca que los poemas de esta corriente no tienen una intención didáctica. Es decir, no se proponen enseñar o transmitir actitudes y valores el lector.

Por otra parte, los poetas modernos son concientes de que su tarea consiste en operar sobre el lenguaje. Los escritores disponen las palabras en un orden determinado y hasta pueden crear nuevos significantes, con lo que se oponen a la razón utilitarista que concibe al lenguaje como un mero instrumento comunicativo, menospreciando su riqueza expresiva.

Otra característica es que la poesía moderna convierte a los autores en especialistas que dominan el ritmo, la métrica y todas las cuestiones relacionadas con el quehacer poético. El cruce de géneros y la creencia en una actitud activa por parte del lector (para construir la significación discursiva) son otras propiedades de la poesía moderna.

Comentarios4

  • rosy

    Me pareció muy interesante este artículo

  • Delfina Acosta

    SUS COMENTARIOS SON LOS MEJORES APORTES !!!

  • samuel

    Porqué el Mayo francés ocurrió ese año y no en 1956? Razones históricas generadas en el seno de una sociedad humana determinada. El que la corriente de la poesía moderna no asuma la intención didáctica, no significa que no se quiera hacerlo, sino que no se puede por esos medios. La palabra sola es el puente que une lo endógeno con lo exógeno: solo eso.

  • anita

    estas muy bonitas me gusto muchooooooooooooo



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.