Poesía cubana

De acuerdo a ciertas versiones, la obra literaria más antigua que haya sido escrita en Cuba data del siglo XVI y es una poesía: «Espejo de paciencia», de Silvestre de Balboa Troya y Quesada (15131620). No se conoce demasiado acerca de este escritor, simplemente que nació en Las Palmas de Gran Canaria y que fue escribano del cabildo de Santa María del Puerto del Príncipe. «Espejo de paciencia», el poema épico en cuestión, narra un suceso real que tuvo lugar en el puerto de Manzanillo en 1604.

José MartíEn la época romántica, sobresalen autores como Gertrudis Gómez de Avellaneda (18141873), Juan Clemente Zenea (18321871), José María Heredia (18031839) y Cirilo Villaverde (18121894), entre otros.

Por esa época, aunque también relacionado con el modernismo, aparece la figura de quien fuera el principal prócer de la independencia cubana: el poeta José Martí (1853-1895). Conocido por los cubanos como «El apóstol», fue el creador del Partido Revolucionario Cubano (PRC), político, filósofo y periodista.

Martí supo reflejar su fervor nacionalista en numerosos poemas, como «Cuba nos une» («Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo / Cuba en tu libro mi palabra sea»). Tras sufrir el encierro y el destierro por su lucha independentista, Martí cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Otro de los poetas cubanos que se relacionó con el modernismo fue Julián del Casal (18631893). Ya en el siglo XX, se destacaron Mariano Brull (18911956), Nicolás Guillén (19021989), José Lezama Lima (19101976) y Dulce María Loynaz (19031997, obtuvo el Premio Cervantes en 1992).

En la época actual, entre los principales exponentes poéticos cubanos se encuentran Pedro Juan Gutiérrez (1950) y Nancy Morejón (1944), quienes aún viven en Cuba. Muchos otros escritores, en cambio, decidieron exiliarse. Como toda la historia cubana post-Revolución, la poesía cubana del siglo XXI se divide entre los adherentes al régimen socialista y los que ansían su caída.

Comentarios5

  • alida

    por q nopuedo ingresar a su pagina todo el tiempo sale una desgracia pàgina de publicidad

  • gilberto benitez

    Hola julian, me gusto mucho su escrito sobre la historoa literaria de mi pais. no savia sobre los escritores mas modernos, Gracias. tambien soy cubano y vivo en suecia. tengo varios poemas e historias cortas escritas,no creo k sean tan buenas pero es algo k me gusta y relaja mucho. Un gran saludo para ud y gracias otrves.

  • CONSUELO DE ARCO

    Gracias por la maravillosa pagina, excelente la poesía Cubana

  • Lena

    De niña me inclinaban a leer las poesias de poetas cubanos,y
    el poema "El Niagara" de Heredia...es lo mas bello que puede escribir un poeta que sienta nostalgia por su Cuba, la islita bella.
    Al ver Heredia la fastuosa belleza del Niagara y su inmensa catarata,dijera con dolor..pero, ..donde estan mis palmas ...que con el aire se mecen..?
    Es grandioso su poema,asi como el de Gertrudis Gomez de Avellaneda "Al partir"....'la chusma diligente / que trata de arrancarme de tu suelo...' En aquel entonces habian grupos que se encargaban de tirar piedras y ofender a los despatriados...(hoy a esas ofensas y tiradas de huevos se les llama 'acto de repudio'utilizado contra los que se van del pais por oposicion al presente regimen)
    Jose Marti...En su libro "La edad de Oro", se encuetran muchas de sus poesias...asi como pensamientos, entre ellos: "Ver con calma un crimen...es cometerlo"
    Podriamos agregar: Desiderio Fajardo Ortiz- "EL Cautivo"- se hacia llamar asi porque estaba en silla de ruedas.-Jose Joaquin Palma, etc, y del siglo XX se destaco tambien Jose Angel Buesa,que aunque algunos no lo tienen como poeta,sus poemas llegaron a ser el medio de comunicacion de los enamorados .(aun hoy recordamos sus poemas.)
    Gracias Julian, por tener en cuenta los poetas de mi patria, esa islita bella que dio tantos poetas y patriotas...gracias ..!
    Ah..! Los poetas cubanos que estan en el exilio...por que no agregarlos..?..tambien ellos son "Poetas cubanos" .!

  • Teresa Alba

    Interesante ésta página, está para leerla y adquerir conocimientos.- Muy bueno tu comentario, Lena.- t_alba_4@hotmail.com



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.