La trilogía de Escipión, de Santiago Posteguillo

Si te gusta la novela histórica, debes tener como escritor referente al autor español Santiago Posteguillo (1967), que se ha convertido en uno de los más exitosos gracias a sagas de ese género como sería el caso de la que ahora queremos darte a conocer.

Nos estamos refiriendo, en concreto, a la trilogía que gira en torno a la figura de Escipión, el Africano. Un personaje real esta que fue un relevante político de la República de la Antigua Roma y que, además, fue el militar que consiguió derrocar a Aníbal.

Si aún no has tenido la oportunidad de descubrir esta serie, aquí te damos unos apuntes de las novelas que la integran para que apuestes por ella cuanto antes:

Africanus: el hijo del cónsul

En el año 2006 fue cuando vio la luz la primera parte de esta serie que da comienzo en el siglo III a.C cuando Roma se encuentra en un momento realmente crítico que puede llevar a su destrucción. Y es que los cartagineses, con el general Aníbal al mando, la están asediando y están llevando a cabo todas las acciones necesarias para acabar con ella.

Sin embargo, el destino no quiere que eso suceda. Por eso, unos años antes de que Roma viva una de sus etapas más complicadas vendrá al mundo un niño que puede ser el encargado de ayudar a que ese imperio no caiga. Ese no será otro que Publio Cornelio Escipión, que cambiará el rumbo de la historia.

Las legiones malditas

En el año 2008 fue, sin embargo, cuando vio la luz esta otra novela escrita por Santiago Posteguillo, en el que conocemos como Escipión ha conseguido heredar tanto de su padre como de su tío unas innegables cualidades para la batalla. No obstante, también ha heredado varios enemigos de aquellos, entre los que se encuentra Asdrúbal Barca, que es el hermano de Aníbal.

El senador Quinto Fabio, como una manera de quitarse de encima para siempre al protagonista, decide encargarle que se ponga al frente de las legiones V y VI, que están en Sicilia y que se caracterizan porque en ellas reina el caos, la indisciplina y la falta de valores y lealtades. No obstante, lo que aquel no espera es que Escipión logre el éxito inesperado que supondrá darle un giro a la historia de Roma.

La traición de Roma

La saga la cierra esta otra obra, que vio la luz en el año 2009. En la misma se muestra como Roma, que para muchos estaba a punto de ser destruida, consigue resurgir, encontrar un presente que se encamina hacia un futuro envidiable. Sin embargo, todo eso sucederá al tiempo que tiene lugar el caos y la destrucción de algunos de los personajes que han sido claves en la trilogía como sería el caso de Aníbal o Catón, entre otros.

Eso sin olvidar que la ahora creciente Roma incluso está dispuesta a hundir a los héroes a los que les debe su renacimiento.

¿Qué te parece la saga?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.