Periodismo, ciberataque y lucha

El Salto y La Marea, víctimas de un ciberataque. La respuesta de los lectores.

Periodismo, ciberataque y lucha

 
Desde hace varios años el equipo de periodistas de El Salto y La Marea vienen ofreciéndonos información relevante y necesaria. Artículos de opinión para pensar el mundo e ideas para intentar revertir nuestra huella de violencia en la sociedad. Su encomiable trabajo ha sufrido un terrible revés el viernes pasado cuando han sido víctimas de un potente ciberataque. ¿Quién puede estar detrás de este delito? ¿De qué manera puede afectar el trabajo de estos profesionales? Te lo contamos a continuación.

 

Ciberataque al periodismo independiente

El viernes 19 de noviembre la página web del periódico El Salto amanecía rota. No se podía ingresar en ella y los servidores estaban caídos. El causante fue un ataque de denegación de servicios (DDoS), es decir, que los propietarios legítimos del servicio no podían acceder a él de ninguna manera. Esto generó una gran conmoción, que se acrecentó cuando poco tiempo después también caían otros servicios relacionados con el mundo de la información independiente: La Marea, Arainfo, Kaos en la Red y Nodo50. Cabe mencionar que también La Última Hora, otro importante medio de comunicación no convencional, viene sufriendo ataques de este tipo desde hace dos semanas.

Aunque el servicio ya se ha normalizado, no debemos caer en la desmemoria. Este tipo de ataques suponen una actitud política de censura contra la que debemos levantarnos. Son acciones que no sólo perjudican económicamente (y de forma grave) a los medios afectados sino que, además, implican una amenaza cuyo fin último es silenciar a todo aquel que se levante contra el sistema. Por eso, debemos escucharlos, porque lo que tienen para decirnos es importante:

poem

Periodismo, ciberataque y lucha

El Salto y La Marea

No es la primera vez que leemos que un medio periodístico sufre el ataque de acciones delictivas en torno a la red. Tampoco la primera vez que les ocurre a los medios El Salto y La Marea; sin embargo, sí es una de las veces más graves. El sitio se ha quedado temporalmente inaccesible, lo que significa una considerable pérdida de dinero. Por no hablar de las consecuencias que puede suponer en el posicionamiento tener un sitio que no «funciona» o que da problemas.

El ataque pudo tener que ver con una amenaza al periodismo independiente que vienen desarrollando y difundiendo desde esta marca. Pero la respuesta de todo el equipo no se ha hecho esperar. Han lanzado un comunicado de prensa en el que se afirman en sus ideas e insisten en la importancia de luchar contra la violencia del sistema.

poem

Pero el mundo está en movimiento y muchas cosas están cambiando. Por eso, muchísima gente se ha solidarizado con los medios brindando su apoyo. Algo que nos recuerda la importancia que tiene la lucha colectiva.

poem

Han desarrollado un nuevo plan de colaboración que consiste en una suscripción doble a ambos medios, El Salto y La Marea, y que nos permitiría ayudar con el restablecimiento del servicio y, sobre todo, sería una buena forma de demostrar nuestra disconformidad con este tipo de ataques y de violencia contra la libertad de opinión y el acceso libre a la información. Puedes conocer las condiciones y suscribirte en este enlace.

Los ciberataques son cada vez más normales en este mundo de información digitalizada y si no nos ponemos firmes contra ellos permitiremos que nuestra comunicación y la información de la realidad sea controlada por un sistema que tiene por dios al dinero y a quien poco le importan las historias. Quizá haya algo que aprender de todo esto, una invitación a ponernos en marcha. Todo nuestro apoyo a los trabajadores de El Salto y La Marea. ¡Luchemos juntos por un periodismo independiente y libre!

Periodismo, ciberataque y lucha



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.