El destino del periodismo con las nuevas herramientas tecnológicas

La existencia de tecnologías modernas afecta todos los aspectos de nuestra vida social y también todas las profesiones, entonces la adaptación de los profesionales a ellas es clave para permanecer en el sector.

Herramientas como Internet, redes sociales y demás, han colaborado considerablemente en pautar las nuevas normas del periodismo, cambiando rotundamente las exigencias y las posibilidades en este sector. De todas formas, decir que estos cambios ya están fijados es mentira, a diario se suceden, a una velocidad impredecible, nuevas modificaciones que marcan nuevas direcciones y tendencias dentro del periodismo.

Periodismo digital

Ser un periodista exige un conocimiento de la realidad muy profundo, pero también la capacidad de poder expresarla y para conseguirlo, pueden ser útiles todas las herramientas que existen alrededor, de acuerdo al espacio temporal y social en el que se vive. Actualmente estas son: las posibilidades que brinda Internet, y la comunicación inmediata con cualquier punto del globo. Es importante, sin embargo, que el periodista digital se halle bien parado para no caer en la frivolidad que encierra este sector, donde la profesionalidad parece no ser un requisito imprescindible.

Es necesario aclarar que las cuestiones negativas que giran en torno al periodismo no tienen que ver con esta herramienta en sí misma, sino con la manera en la que es utilizada.

Las sociedades de hoy en día están menos acostumbradas a leer durante un tiempo prolongado, a inmiscuirse en una nota de páginas y páginas, todo debe ser breve y conciso, por lo tanto la exigencia para los periodistas es esa, escribir poco, claro y de una forma entretenida. Debe existir una mayor velocidad en los flujos de información, porque de lo contrario no se puede tener éxito, por eso se exige una capacidad de adaptación por parte de los periodistas bastante importante, y sobre todo una respuesta rápida a las presiones que el mercado imprime sobre ellos.

Para ser un buen periodista en esta era veloz y liviana, es necesario saber dónde, cómo y qué información buscar, y lo más importante, hacerlo de una forma rápida y al menor costo posible porque, con el correr de los años esta profesión se ha devaluado mucho, es raro encontrar el respeto que hace décadas tenían aquellos que se dedicaban a este trabajo, y los sueldos son cada vez más irrisorios.

Bloggers y Redactores web

Un amigo me comentó recientemente: «hoy es periodista cualquiera«, si bien creo que no es exactamente así, lo que sí considero cierto es que en la actualidad cada uno puede venderse como quiere, pues es más importante la forma en la que sabes presentarte y venderte que en lo profesional que eres al realizar tu trabajo, por eso puedes decidir llamarte periodista, sin serlo. Sin embargo, no creo que se deba anular a grandes periodistas que trabajan duro por ofrecernos buena información por unos pocos que consideramos «poco serios».

En medio de las tristes consecuencias de la vida que nos hemos armado, es bueno saber rescatar las flores en medio del pantano, ¡que las hay!

Considero que sumarse a las redes sociales y utilizar los bancos de datos para conseguir llegar a un número mayor de gente, es algo imprescindible, pues la única forma de rescatar el buen periodismo es unirse a las herramientas que hoy en día se hallan a nuestra disposición.

Hoy en día existen un montón de trabajos relacionados con el periodismo, que claramente son realizados por personas que no sólo no tienen una pasión profunda por las letras, sino que además cuentan con escasos conocimientos del manejo del idioma y las palabras, los llamados blogger o redactores web.

Existen personas muy capaces en este rubro, sin embargo son los menos, la necesidad de contenido es tan voraz que no hay tiempo de corregir y el contenido suele ser en la mayoría de los casos redundante y hasta poco preciso.

Hoy en día importa más el contenido actualizado (publicar a diario) que aquello de lo que se escriba, si no hay temas se buscan rellenos y eso sí, utilizando títulos llamativos pero buscables a fin de que el sitio salga en los primeros puestos cuando los usuarios busquen información en los motores de búsqueda.

El surgimiento de nuevos perfiles que pueden adaptarse al membrete de periodistas ha significado la decadencia de esta profesión, pero imagino que sólo es cuestión de tiempo para que las cosas vuelvan a la normalidad. En la medida en que los buenos periodistas se unan a las redes sociales, sin dejarse obnubilar por ciertas cuestiones que no favorecen la buena información, como el hecho de que cualquier cosa pueda ser noticia, sin importar su relevancia, y dándose el tiempo necesario para redactar sus notas, corrigiendo, hoy en día este proceso es también más sencillo gracias a la cantidad de herramientas de las que disponemos.

Saber utilizar las herramientas disponibles

Ser un buen periodista exige un conocimiento profundo de las herramientas y una utilización eficiente de las mismas, no es necesario continuar con este alud de noticias que no dicen nada, es posible un periodismo distinto, moderno pero no vacío, capaz de sorprender y brindar aspectos positivos a la vida social; sólo es necesario el compromiso con la información, valiéndose de las herramientas existentes, sin olvidar las bases. Reunir una buena información, para expresarla de la mejor forma y cautivar a aquellos que leen los artículos.

Con respecto a los medios de comunicación, contar con una modernización de los métodos en los que se informa no es suficiente, es imprescindible contar con el personal cualificado, capaz de utilizar las herramientas que la tecnología les brinda, sin caer en las trampas de lo fugaz y lo simple, sino aprovechando el auge de las posibilidades que se tienen gracias a Internet para hacer con ello un periodismo de una buena calidad y poder además llegar a las masas. Para ello es de vital importancia ofrecer cursos y formación en las nuevas herramientas al personal que colabora con dichos medios.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.