Javier Egea, protagonista de un homenaje

La Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras que forma parte de la órbita de la Consejería de Cultura, rendirá hoy homenaje al escritor Javier Egea con la presentación de una reedición de “Troppo mare”. El evento tendrá lugar en la Sala Val del Omar de la Biblioteca de Andalucía a partir de las 20 horas.

Troppo mareLa editora, traductora y filóloga Mariana Lozano Ortiz; la poetisa, psicopedagoga y filóloga Teresa Gómez; y el escritor Carlos Allende participarán del acto que se llevará a cabo en la institución cultural situada en Calle Profesor Sáinz Cantero, 6 (ciudad de Málaga), de acuerdo a lo detallado por la Junta de Andalucía en su sitio web. Rosa Berbel, por su parte, se encargará de una “lectura poética”, mientras que Alendra musicalizará la velada.

Egea, nacido en 1952 y fallecido en 1999, fue uno de los impulsores de La otra sentimentalidad, un movimiento literario que lo tuvo como líder junto a Álvaro Salvador Jofre y Luis García Montero. El poemario “Serena luz de viento”, aparecido en 1974, fue su primer libro.

En 1980, indica Europa Press, Egea estuvo unos meses instalado en la Isleta del Moro, un pueblo que se encuentra en el Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar. Allí, leyendo al profesor Juan Carlos Rodríguez y con la influencia del materialismo filosófico de Karl Marx y Louis Althusser, desarrolló una obra que publicó cuatro años más tarde: “Troppo mare”, que le permitiría obtener el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama.

Esdrújula Ediciones es el sello responsable de esta nueva publicación de “Troppo mare”. Cabe recordar que, en 2011, Bartleby Editores y la Fundación Domingo Malagón lanzaron la obra poética completa de Egea, con Juan Antonio Hernández García y José Luis Alcantará como editores y prólogo a cargo de Manuel Rico, tal como informábamos en su momento en Poemas del Alma.

Links relacionados:

https://lesautresmondes.wordpress.com/2013/07/29/lo-que-pueda-contaros-javier-egea/

https://nadiesalvoelcrepusculo.blogspot.com/2016/08/paseo-de-los-tristes-javier-egea-espana.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.