Octavio Paz: Poesía del Instante

Analizamos la relación de Octavio Paz con el instante.

Octavio Paz: Poesía del Instante

La noción de «el instante» está muy presente en la poesía de Octavio Paz. Tanto es así que cualquier texto que consultemos de su autoría podría remitirnos a este tema o ayudarnos a profundizar en torno a la relación que el poeta tuvo con la fugacidad del presente. Pese a la gran importancia que este tema tuvo en su obra no existen extensos estudios en torno al tema. Aquí te ofrecemos una pequeña aproximación, animándote a indagar más en este tema.

Vida de Octavio Paz

Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México, México, y falleció el 19 de abril de 1998 en la misma ciudad. Provenía de una familia dedicada a la política y la educación. Su abuelo, Ireneo Paz, fue un periodista y político importante en la historia mexicana. Estudió en el Colegio Williams y posteriormente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se acercó a círculos literarios y comenzó a escribir poesía. Publicó su primer libro en 1993, con el que conseguiría comenzar a hacerse un lugar en los círculos literarios del momento. Dicho libro fue Luna silvestre, en el que se nota una gran influencia del superrealismo y una exploración de los temas que lo obsesionarían siempre: el amor, la identidad y la naturaleza.

A lo largo de su carrera, Paz abordó cuestiones filosóficas y existenciales en su poesía, con una notable evolución estilística y temática. Entre sus obras más conocidas encontramos Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad y El mono gramático. En ellos notamos también el gran interés que el poeta tenía en trabajar con la relación entre lenguaje y pensamiento.

En 1990, Octavio Paz recibió el Premio Nobel de Literatura por su contribución a la poesía lírica, a la prosa y al ensayo, así como por su intensa búsqueda de respuestas y claridad en las estructuras caóticas de la realidad contemporánea. Fallecería ocho años más tarde, dejando un duradero legado. Sus obras continúan siendo estudiadas y leídas en todo el mundo, y su influencia se extiende a generaciones de escritores y pensadores. Su habilidad para explorar la complejidad de la existencia humana y su profundo compromiso con la reflexión intelectual siguen resonando en la actualidad.

Octavio Paz: Poesía del Instante

La obsesión por el instante

A menudo, Octavio Paz meditaba sobre el paso del tiempo y el asombro que le provocaba la brevedad de la vida. Tanto en su poesía como en sus ensayos este tema es de gran relevancia. Uno de sus intereses más hondos al abordar el tema del instante fue desde la creación, en su relación e influencia en el acto de crear. Por ejemplo, en su ensayo El arco y la lira escribe:

poem

Octavio Paz era un ávido lector, y en determinado momento se sintió totalmente conmocionado por la mitología y la literatura oriental, que influyeron considerablemente en su obra. Este vínculo no es azaroso, teniendo en cuenta la importancia que trascendencia y temporalidad tienen en las tradiciones espirituales orientales, no es de extrañar que Paz se haya sentido atraído por ellas para pensar este tema que tanto le obsesionaba.

Cabe mencionar que en su carrera diplomática estuvo destinado entre 1962 y 1968 como embajador de México en la India, lo que le sirvió para acercarse en profundidad a la cultura y la filosofía de este fascinante país. Esta experiencia marcó profundamente su poesía al modificar su percepción del tiempo, la realidad y la espiritualidad. Paz era totalmente consciente de esta influencia y se sentía plenamente agradecido con esta tierra.

poem

Otra forma de abordar el instante para Paz fue al reconciliar la creación literaria con otras artes. Si bien para él el acto de escribir poesía es una manera de capturar y prolongar el instante, consideraba que también podía conquistarse este mismo objetivo a través de cualquier otra expresión artística. El arte para él era la posibilidad de crear un espacio donde el tiempo adquiere una dimensión distinta. Demostró a lo largo de su carrera un gran interés por la pintura y la fotografía, como territorios artísticos capaces de congelar momentos en el tiempo. Este interés se vio reflejado en sus escritos de forma contundente.

A través de este artículo hemos intentado abordar un aspecto específico de la obra de Paz, su relación con «el instante», deseando ofrecerte una nueva perspectiva sobre este influyente escritor y captar tu interés de manera original. Te invitamos a visitar nuestro canal de YouTube donde podrás encontrar varios poemas de Octavio Paz, tales como El pájaro y Tus ojos. No olvides suscribirte para no perderte ninguno de nuestros vídeos.

Octavio Paz: Poesía del Instante



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.