Las obras más interesantes del Premio Nobel J.M.G Lé Clezio

En el año 2008 fue cuando el escritor francés J.M.G Lé Clezio logró el más importante premio literario: el Premio Nobel de Literatura. Un galardón este con el que vino a ver reconocida su trayectoria profesional y el conjunto de interesantes obras que ha realizado durante más de cuatro décadas.

Obras de gran valor como sería el caso, por ejemplo, de La cuarentena. En el año 1995 fue cuando se publicó esta novela que está considerada como una de las más afamadas que posee este autor galo. En ella se nos sitúa en el París de 1872 y más concretamente en una taberna en la que un día aparece el gran poeta Arthur Rimbaud amenazando de muerte a todos los clientes que allí se encuentran en ese momento.

Precisamente una de las personas que se halla en dicho establecimiento se convierte en el protagonista del relato. Se trata de Jacques Archambau que ahora, diecinueve años después de dicho suceso, es un médico que se embarca junto a su esposa y a su hermano en un viaje en barco que les llevará hasta la isla Mauricio de donde es oriundo.

Sin embargo, lo que parecía que iba a ser un recorrido tranquilo se complica cuando durante el trayecto aparecen dos casos de cólera entre los pasajeros, lo que obligará a que todos se vean obligados a desembarcar en una isla, próxima a la anteriormente citada, que se da en llamar Plate. Allí deberán estar durante cuarenta días, hasta que pase el peligro de dicha enfermedad.

La pobreza y el dolor

Otra de las novelas que no hay que pasar por alto de este autor es El pez dorado. En 1997 fue cuando llegó a los mercados este libro que toma como eje central a la figura de Laila, una niña marroquí que no tendrá una vida nada fácil.

Y es que ella es raptada y vendida cuando sólo tiene seis años a una mujer llamada Lalla Asma que la cría como si fuera su abuela. Cuando esta anciana muere, la chica se refugia en una casa donde las mujeres son la perdición de los hombres pero no durará mucho tiempo allí. Consigue escapar y se marcha a París donde vivirá junto a Huriya, una de las chicas del anteriormente citado local.

En la capital francesa, la protagonista intentará sobrevivir de la mejor manera posible pero no será fácil pues su existencia estará determinada por la marginalidad. Sólo la literatura y la música la harán feliz.

Precisamente este último arte es el que da título a la última novela publicada en España de J.M.G Lé Clezio. Se trata de La música del hambre, 2009.

La crudeza de la llegada de Hitler al poder, las acciones llevadas a cabo por este de manera criminal y el terror que imperará en gran parte de la población son algunas de las cuestiones que se convierten en elementos indispensables de este libro que toma como protagonista a Ethel Brun, la hija de una pareja de exiliados que viven en París.

Su existencia gira entorno a sus padres, a los paseos con su tío abuelo y a su amistad con Xenia, una niña que vive en la pobreza. Todo ello se volverá más gris cuando Hitler se vaya haciendo más presente en la vida de la familia que verá como, poco a poco, se sentirá arrastrada por el hambre, la guerra y la ruina.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.