Las mejores obras del Nobel Imre Kertész

En el año 2002 fue cuando el escritor húngaro Imre Kertész fue galardonado con el prestigioso Premio Nobel. Un reconocimiento que vino a alabar y a darle el lugar que le correspondía no sólo a su calidad narrativa sino también a las historias que había dado forma, en las que había jugado un papel fundamental su propia vida. Y es que en numerosas de ellas plasmó sus experiencias personales, como el tiempo que pasó como deportado en los campos de concentración de Auschwitz o de Buchenwald.

Su bibliografía es muy amplia y está compuesta por trabajos que son casi de obligada lectura como estos que te proponemos a continuación y que te pueden resultar especialmente interesantes:

Sin destino

En el año 1975 fue cuando vio la luz esta obra, cuyo título alternativo es Novela de un hombre sin destino, que vino a acercarnos al año y medio de vida que un adolescente pasó viviendo un campo de concentración nazi. Es importante saber que aunque bebe de la propia experiencia del autor no es autobiográfica.

Para muchos está considerada una de las mejores novelas del siglo XX y viene a tocar la fibra sensible del lector, que no queda indiferente ante la grave situación que vive a diario su protagonista y el resto de personajes que tiene alrededor, que deben sufrir en sus carnes la crueldad humana, la humillación, el sin sentido, los prejuicios absurdos…

imre-1

Un instante de silencio en el paredón

Dentro del género del ensayo se enmarca esta otra obra de Imre Kertész, que se publicó en 1998 y que se convierte en una mezcla equilibrada entre todo lo que tuvo que vivir por culpa del holocausto y las situaciones que se sufrieron en el mundo durante la Segunda Guerra Mundial y posteriormente a la misma.

En concreto, lo que hace es conjugar a la perfección los citados elementos para, con ayuda de las figuras de literatos importantes, venir a dejar constancia de cómo la sociedad se vio afectada, corrompida, destrozada y humillada por la acción de los nazis, por las ideas xenófobas y racistas, por planteamientos que eran fruto de mentes llenas de ambición y sin escrúpulos de ningún tipo.

Asimismo en este libro tampoco faltan matices relativos a cómo también se produjo un notable cambio en materia cultural y patrimonial, especialmente en su propio país, Hungría.

imre-2

Un relato policíaco

Aunque fue en el año 1977 cuando se publicó este otro libro, que se enmarca dentro del género policíaco y de suspense, no ha sido hasta el año 2007 cuando ha visto la luz en castellano. En el mismo, el escritor establece como protagonista a un miembro de la policía secreta de un país indeterminado de América Latina. Este, poco antes de morir ejecutado, toma la decisión de contarle al lector cómo ha sido su trabajo y su presencia en el citado cuerpo.

Esa situación llevará a que se expongan una larga lista de situaciones tan complicadas como dolorosas, ejemplos de las ansias de poder del hombre así como de su crueldad, capaz de todo con tal de conseguir sus propósitos. Y todo como consecuencia de su falta de moral o de escrúpulos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.