Obras inolvidables para celebrar el Día de Andalucía

Hoy, como cada 28 de febrero, se celebra el Día de Andalucía. Una jornada muy especial en la que los ciudadanos de esa tierra se sienten más que nunca orgullosos de la misma, de su cultura, de su saber, de su belleza…Una tierra esa que ha acogido y sigue acogiendo el nacimiento de grandes artistas en distintas disciplinas.

Nosotros, como no podía ser de otra manera, también queremos sumarnos a esta celebración y queremos que tú también lo hagas de la mano de algunas de las obras inolvidables que han sido realizadas por escritores andaluces:

Rimas y leyendas

En el año 1871 se publicó este trabajo que viene a recoger algunas de las mejores creaciones del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer (1836 – 1870), una de las figuras literarias más reconocidas de todos los tiempos en España.

Esta obra se ha convertido en un clásico, pues ¿quién no ha leído o se ha aprendido los versos que dicen así: “Volverán las oscuras golondrinas, en tu balcón sus nidos a colgar”?.

Bodas de sangre

Una de las obras teatrales andaluzas y españolas más internacionales y que más se ha representado en los escenarios es esta, que fue publicada en el año 1931 y que está escrita por el autor granadino Federico García Lorca (1898 – 1936).

Viene a narrar una historia de amor casi imposible que trae consigo que ríos de sangre tengan lugar y es que, en ocasiones, está claro que el amor no todo lo puede superar. Y menos cuando por medio hay deseos de venganza y un absoluto odio.

Marinero en tierra

Otra de las grandes obras de la literatura andaluza que hoy se puede disfrutar más que nunca para celebrar el día de la mencionada comunidad autónoma es este libro de poesías escrito por el poeta gaditano Rafael Alberti (1902 – 1999).

El Premio Nacional de Poesía fue el que obtuvo este trabajo que se ha convertido en un clásico del que hay que disfrutar, al menos, una vez en la vida. En él se recogen ya “míticos” versos como “El mar. La mar. El mar. ¡Solo la mar!…”.

La Lola se va a los puertos

Por supuesto, en esta lista de trabajos literarios ideales para conmemorar el Día de Andalucía no podía faltar esta otra obra teatral que viene a mostrar muy bien la sociedad de aquella tierra, concretamente de Cádiz, allá por la mitad del siglo XIX

Antonio y Manuel Machado son los autores de este trabajo, que se estrenó en el año 1929 y que gira en torno a la figura de una cantaora de flamenco, la que da nombre a aquel. Se trata de una mujer que se ha convertido en el objeto del deseo de muchos hombres, sin embargo, solo hay uno que está dispuesto a todo con tal de conquistarla. No obstante, no lo tendrá nada fácil porque ella solo vive para la música.

Platero y yo (1914) de Juan Ramón Jiménez, El hombre y lo divino (1955) de María Zambrano, Intimidades (1898) de Francisco Villaespesa o Soledades (1613) de Luis de Góngora son otras de las obras de autores andaluces idóneas para celebrar el 28 de febrero.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.