8 curiosidades sobre Federico García Lorca

Hablar de la literatura española significa hacer mención obligada a uno de los dramaturgos y poetas más importantes de la misma. Nos estamos refiriendo al granadino Federico García Lorca, miembro de la Generación del 27 y autor de obras tales como Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934), La Casa de Bernarda Alba (1936) o Poeta en Nueva York (1930), entre otras muchas.

El hecho de ser un referente y un “clásico” ha hecho que sean numerosos los aspectos que se conozcan de la vida de este autor, tanto a nivel personal como profesional, e incluso de su muerte, pues se sabe que fue fusilado durante la Guerra Civil Española por parte del bando nacional.

garcia-lorca

No obstante, a pesar de todo eso, son varias las curiosidades o singularidades que no todo el mundo sabe de este gran escritor. A continuación te las damos a conocer:

  1. Su nombre completo era Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca.

  2. Su madre, que era maestra de escuela, parece ser que fue la “culpable” de incentivar su gusto por la literatura.

  3. Mantuvo una relación muy especial con el genial pintor Salvador Dalí, al que conoció durante el tiempo que ambos pasaron juntos en la Residencia de Estudiantes. Para algunos no fue nada más que una amistad, sin embargo, a raíz del hallazgo de varias cartas que formaban parte de la correspondencia entre ambos todo parece indicar que fueron más que amigos, aunque al final se distanciaron enormemente. Precisamente Lorca realizó un poema titulado Oda a Salvador Dalí y el pintor catalán lo representó en varias pinturas, como sería el caso de La academia neocubista.

  4. Se considera que, en cierta medida, influyó en su obra su amistad con el escritor Juan Ramón Jiménez, que le ayudó a publicar distintos poemas y que se convirtió en una especie de mentor.

  5. Tanto Dalí como Luis Buñuel, amigos y compañeros en la citada residencia, le realizaron críticas feroces por su obra Romancero Gitano, por considerar que abogaba por una literatura costumbrista y popular. Tanto es así que estos comenzaron a llamarle “el perro andaluz”.

  6. Su obra teatral Yerma fue censurada por la prensa de derechas, que la calificó de inmoral e incluso de pornográfica.

  7. Pocos días antes de que estallara la Guerra Civil, se le recomendó que se exiliara a Colombia o México pues, por su condición de homosexual e ideas contrarias al régimen autoritario que se quería imponer, podría convertirse en víctima de un atentado. Sin embargo, se negó a marcharse, decidió pasar unos días en Granada. Antes de dirigirse en tren hacia su tierra natal, le dejó a su amigo José Bergamín el manuscrito del que es uno de sus libros más importantes: Poeta en Nueva York.

  8. Una ilustre figura que siempre manifestó que la obra de Lorca no le gustaba era Jorge Luis Borges. Tanto es así que llegó a exponer no sólo que “jamás me gustó” sino también que si Lorca había pasado a la posteridad había sido más por su trágica muerte que por su capacidad literaria.

Comentarios1

  • Norbertini

    Excelente artículo, despierta aún más mi deseo de leer a Lorca.

    • María Merino

      Muchas gracias, Norbertini. Me alegra que te haya resultado interesante. Un saludo!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.