Las obras imprescindibles de Najat El Hachmi, ganadora del Premio Nadal 2021

El año no ha podido empezar mejor para la escritora española de origen marroquí Najat El Hachmi (1979). Y es que ha conseguido alzarse con el prestigioso Premio Nadal. Lo ha logrado gracias a su novela El lunes nos querrán. Esta cuenta la historia de dos jóvenes de familias musulmanas, un más tradicional y otra más «moderna», que encontrarán en su amistad el pilar fundamental para hacerle frente a situaciones de machismo o presión social.

Sin lugar a dudas, ese libro te puede resultar muy interesante, pero también otras obras imprescindibles de su bibliografía como son estas:

El último patriarca

La novela que consiguió que gozara de gran éxito fue esta, publicada en 2008, que le sirvió para obtener el Premio Ramon Llull y el Prix Ulysse.

Cuenta la historia de Mimoun y su hija. Ambos han venido al mundo para cumplir con el rol que el patriarca les ha asignado. Sin embargo, tendrán lugar una serie de hechos y circunstancias, que llevarán a que las cosas den un giro radical.

Esa situación servirá para que la autora ponga en confrontación la tradición y el conservadurismo con la libertad.

La cazadora de cuerpos

Otra de las novelas más especiales e interesantes de la bibliografía de Najat El Hachmi es esta, que se publicó en el año 2011.

La protagonista de la narración no es otra que una joven que trabaja en una fábrica de pizzas como limpiadora. Ella es una mujer que cuenta con una gran cantidad de fantasías sexuales. Precisamente por ese motivo, porque tiene carencias afectivas y porque necesita dejar de lado la monotonía, no duda en tener relaciones íntimas con todo tipo de hombres.

En concreto, con esos encuentros sexuales intentará saciar sus necesidades a nivel emocional al tiempo que deseará encontrar la felicidad que tanto anhela.

Madre de leche y miel

En esta lista de las obras imprescindibles que han salido de la mente y la pluma de la citada escritora se encuentra esta obra, que vio la luz en el año 2018.

La inmigración es el tema central de esta historia que gira en torno a la figura de una mujer musulmana del Rif, Fátima, que decide dar un cambio radical a su vida. En concreto, decide dejar todo lo que tiene atrás, incluida su familia, para marcharse de su pueblo e irse a vivir con su hija a Cataluña. Lo hará con el objetivo de ofrecerle a esa no solo un presente sino un futuro mejor.

Sin embargo, esa nueva andadura no será nada fácil. Y es que tendrá que hacerle frente a la dificultad de la búsqueda de un empleo, al machismo, al racismo y a los prejuicios.

No obstante, Fátima no cejará en su empeño y luchará con todas sus fuerzas por su hija y por ella misma.

Estas son varias de las mejores obras de la ganadora del Premio Nadal 2021. Sin embargo, en su bibliografía también te encontrarás que merece la pena leer como La hija extranjera (2015).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.