Las obras imprescindibles de Nando López, ganador del Premio SM Angular 2020

Hoy se han hecho públicos los ganadores de unos prestigiosos premios de Literatura infantil y juvenil. Nos estamos refiriendo a los galardones SM El Barco de Vapor, que ha recaído en la obra ¿Quién quieres ser? de Carlo Frabetti, y a SM Angular 2020 que ha sido para el español Nando López por su novela La versión de Eric.

Precisamente hoy queremos adentrarnos en la bibliografía de ese segundo escritor, oriundo de Barcelona, que se ha convertido en un referente dentro de la mencionada literatura para jóvenes. Y lo ha conseguido con obras tan interesantes como estas:

El reino de las Tres Lunas

En el año 2013 fue cuando vio la luz esta obra, la primera parte de la saga Azul, que toma como personaje central a Malkiel. Este personaje se encuentra en un momento importante de su vida, ya que no solo está a punto de cumplir 16 años sino que además cree que ha llegado el momento de salir de palacio y poder dar respuesta a ciertos misterios que tienen que ver con el pasado.

No obstante, no tendrá nada fácil cumplir su objetivo ya que el reino de las Tres Lunas ha pasado a manos del inquisidor Alcestes, que no solo ha prohibido las artes sino también la libertad de expresión. Y esta circunstancia hará que el protagonista juegue un papel esencial para conseguir que el futuro sea mucho mejor que ese presente.

Nadie nos oye

2018 fue, sin embargo, el año en el que se publicó esta otra novela imprescindible de la bibliografía de Nando López, considerada como una obra ‘young adult’. Se trata concretamente de un thriller que da comienzo cuando se descubre que un joven de 17 años, después de perder el partido de waterpolo más importante de su vida, ha sido asesinado de una brutal paliza.

Ese hallazgo volverá a poner sobre la mesa la constante confrontación que existe entre dos centros, Távora y Zayas, y que viene de largo. Por supuesto, además, dará lugar a que se inicie una investigación para descubrir quién ha sido el responsable de la muerte de aquel. Y hay dos personas que pueden aportar un poco de luz a lo sucedido: Emma, una psicóloga que ayuda a los jugadores, y Quique, compañero del fallecido y miembro de su equipo.

En las redes del miedo

Como un thriller sobre la sociedad 2.0 podemos definir a esta otra obra juvenil del citado autor y que da comienzo con el incendio del instituto Valdés, unos días antes de que tenga lugar el final del curso.

Un incendio que ha tenido víctimas mortales y Laia sospecha que uno de sus mejores amigos, Joel, puede estar entre las mismas porque no le contesta a sus mensajes. Por eso, decidirá actuar y descubrir qué le ha pasado a aquel y eso traerá consigo que salgan a la luz aspectos de sus respectivos pasados. Es más, tendrán que enfrentarse a esos si quieren tener la oportunidad de salir adelante. Y todo ello mientras las redes sociales ocupan un papel esencial en la trama.

¿Qué te parecen estas propuestas de Nando López?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.