Nando Abad, respuestas en 280 caracteres

El español Nando Abad lleva más de una década generando contenidos para atraer y entretener a espectadores. Últimamente, se animó además a captar la atención de los lectores. La Feria del Libro de Murcia 2022 lo tuvo entre sus participantes, dándole espacio para presentar “Ideas para parecer feliz” y conectarse con aquellos que se interesan por las historias que él desarrolla.

Nando AbadAl repasar su trayectoria se advierte que Nando despierta curiosidad en numerosos aficionados a la lectura desde que sorprendió con “Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado”. Sobre ambos libros ha proporcionado datos este escritor y guionista nacido en Madrid al responder, a pedido de Poemas del Alma, un cuestionario breve.

De querer establecer contacto con él para estar al tanto de sus compromisos profesionales o bien para hacerle llegar comentarios y consultas, tienen la posibilidad de localizarlo en Twitter, red social en la cual divulga sus actividades y las repercusiones que va teniendo su quehacer artístico.

¿Qué implica, en tu caso, el compromiso que todo escritor asume frente a los lectores?
– En mi caso, no quiero escribir una novela que recuerde a otras ni tampoco presentar una historia divertida sin más. Si publico algo es porque considero que, además de hacer reír, va a ser diferente y va a sorprender.
¿Cuál es el desafío más difícil al querer estimular el sentido del humor a través de un texto y de qué modo trabajas para intentar lograrlo?
– Cualquiera vale para ver humor, pero no para leerlo. En el cine la comedia está construida y nos llega cerrada. En un texto cómico el lector es cómplice y pone de su parte. Al escribir me dirijo a alguien inteligente y con humor que va a saber participar de ese juego.
“Ideas para parecer feliz”, desde tu ojo crítico, ¿seduce a quienes buscan una suerte de libro de autoayuda para ordenar sus propias vidas, una historia que los identifique o, simplemente, desean divertirse con desgracias cotidianas ajenas?
– No tiene nada de autoayuda, aunque el título puede engañar. Creo que seduce sobre todo a las personas que saben reírse de sí mismas, porque en el fondo la novela se está burlando de todos nosotros. Es una defensa de la risa frente a nuestros dramas más patéticos.
Si “Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado” no fuera producción tuya, ¿qué cuestiones te impulsarían a desear leer la obra?
– Me lo leería si me contaran que es una obra plenamente de humor, gamberra, loca y que no es lo que parece. Ni la sinopsis ni la portada adelantan nada de la historia porque quería que el lector no supiera lo que iba a encontrarse.
Según tu opinión, ¿cuándo y cómo se alcanza el éxito a nivel literario?
– Llevo casi dieciocho años siendo guionista de comedias y en la literatura todavía me considero un turista. No sé muy bien qué es el éxito editorial, pero me sigue pareciendo casi mágico conseguir que alguien suelte una carcajada delante de un montón de letras.

Comentarios1

  • Jerry Mendez

    Un escritor humilde, pero lleno de conocimiento y experiencia.
    Un saludo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.